Más de 200 denuncias viarias diarias en Cataluña por no llevar el cinturón puesto

La norma de llevar el cinturón abrochado la deben cumplir todos los pasajeros y si hay alguno que no lo cumple, se llevará multa. Son 200 euros y si se trata del conductor, habrá que añadir cuatro puntos a la sanción económica.
La norma de llevar el cinturón abrochado la deben cumplir todos los pasajeros y si hay alguno que no lo cumple, se llevará multa. Son 200 euros y si se trata del conductor, habrá que añadir cuatro puntos a la sanción económica.
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La norma de llevar el cinturón abrochado la deben cumplir todos los pasajeros y si hay alguno que no lo cumple, se llevará multa. Son 200 euros y si se trata del conductor, habrá que añadir cuatro puntos a la sanción económica.

En la última campaña policial preventiva de uso de sistemas de seguridad pasiva coordinada por el Servei Català de Trànsit (SCT), que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de septiembre, Mossos d’Esquadra y Policies Locals  interpusieron en estos siete días 1.881 denuncias, de ellas, 1.621 (86,18%) por no llevar puesto el cinturón de seguridad, 141 (7,5%) por no llevar el casco y 119 (6,33%) per no usar los sistemas de retención infantil (SRI). 

En el caso del cinturón, en una semana, se pusieron de media más de 200 denuncias diarias, la mayoría a conductores. Se sancionaron a 898 conductores (55,4%), 490 acompañantes de asientos delanteros (30,23%) y 233 pasajeros de asientos posteriores (14,37%).

Según datos provisionales, 49 de las víctimas mortales o heridas graves que se registraron el año pasado en las carreteras y autopistas catalanas no llevaban puesto el cinturón. Esto supone que un 7% de muertos o heridos graves en accidentes de tráfico en zona interurbana durante 2021 no llevaban puesto este elemento de seguridad pasiva. 

No llevar el cinturón, SRI o casco es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, una de las principales causas de lesiones derivadas de los accidentes de tráfico

Por otro lado, 18 de los motoristas y ciclistas muertos o heridos graves en zona interurbana no llevaban el casco o no lo llevaban bien puesto, lo que representa un 2,6% de las víctimas mortales o heridos graves de estos colectivos vulnerables. En dos casos de muertos o heridos graves en carretera, tampoco se había hecho un uso correcto del sistema de retención infantil.

No usar los dispositivos de seguridad pasiva o hacerlo de manera incorrecta agrava las consecuencias de lesividad de las víctimas. De hecho, no llevar el cinturón, SRI o casco es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, una de las principales causas de lesiones derivadas de los accidentes de tráfico. 

Ante esto, el SCT considera primordial dar continuidad a estas campañas intensivas para seguir concienciando a los conductores y al resto de usuarios de los riesgos y consecuencias de esta acción.

Estos controles intensivos para vigilar el uso del cinturón, del casco y de los sistemas de retención infantil (SRI) en las carreteras y calles de Cataluña se hacen periódicamente con el objetivo de reducir las víctimas de accidentes de tráfico y recordar la importancia de usar estos dispositivos y de hacerlo correctamente, también en los autocares.

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