Malestar entre los padres de 22 alumnos de Barcelona que fueron expulsados de un tren de larga distancia por mal comportamiento

  • El grupo viajaba a León y fue sacado del convoy en Palencia. 
  • Renfe ha abierto una investigación interna. 
Algunos de los alumnos que tuvieron que bajarse del tren en Palencia por mal comportamiento
Algunos de los alumnos que tuvieron que bajarse del tren en Palencia por mal comportamiento
FAMILIAS DE LA ESCOLA LA LLACUNA
Algunos de los alumnos que tuvieron que bajarse del tren en Palencia por mal comportamiento
Algunos de los alumnos que tuvieron que bajarse del tren en Palencia.
FAMILIAS ESCOLA LA LLACUNA

Las familias y los profesores de 22 alumnos de quinto y sexto de Primària de la Escola Vilademàger de la localidad de La Llacuna, en la comarca barcelonesa del Anoia, han denunciado públicamente el trato que recibieron sus hijos durante un viaje en tren de 8 horas que realizaron a León desde la estación de Barcelona-Sants. Tenían previsto hacer unas colonias de una semana y, para muchos de estos pequeños, era la primera vez que viajaban fuera de casa. Se quejan de que la decisión del revisor del convoy de expulsarlos del tren por mal comportamiento fue "desproporcionada". 

De momento, Renfe ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido y ha mostrado su intención de ponerse en contacto con las familias y el colegio. Tanto los padres como los miembros del equipo docente de la escuela están sopesando presentar una denuncia contra la ferroviaria. 

¿Qué trabajadores tiene Renfe que se atreven contra niños de 10 años?", se queja la madre de una de las niñas en Twitter 

Tuvieron que bajar del tren de larga distancia en Palencia tanto los escolares como los dos maestros que los acompañaban por hacer demasiado ruido, dar golpes y bajarse frecuentemente la mascarilla, según alegó el trabajador de la compañía.

Según la versión de algunos de los progenitores, que han difundido lo acontecido desde la red social Twitter, el revisor solo les llamó la atención una vez hora y media antes de obligarles a bajar del convoy, lo que consideran una medida muy "drástica". En ese momento, los menores estaban jugando a juegos de mesa. 

Cuando bajaron en Palencia, agentes de la Policía Nacional les estaban esperando, lo que supuso un "impacto" para las chicas y chicos, explica otro padre. El propio interventor fue el que llamó a las fuerzas del orden. Àstrid Alemany, madre de una de las niñas, se ha quejado desde Twitter: "¿Qué delito cometieron (los niños) aparte de, después de todas las horas que llevaban en el tren, bajarse la mascarilla o mostrase un poco movidos? ¡Que son niños!".

Alemany añade: "¿Qué hubiese pasado si en aquellas dos horas en las que estuvieron abandonados en Palencia llega a pasarle algo a un hijo o hija nuestro? ¿Qué trabajadores tiene Renfe que se atreven contra niños de 10 años?".

Algunos de los alumnos que fueron obligados a bajar de un tren en Palencia por mal comportamiento
Algunos de los alumnos que fueron obligados a bajar de un tren en Palencia por mal comportamiento
FAMILIAS DE LA ESCOLA LA LLACUNA

Acabaron el viaje en autocar

Al cabo de dos horas, tuvieron acceso a un autocar que les trasladó por carretera hasta León, su destino final. En un comunicado, Renfe ha justificado la actuación por las quejas que estaban manifestando los pasajeros de este tren, molestos por el comportamiento del grupo. 

El autocar lo proporcionó Renfe, tal y como ha indicado la empresa: "Nos movilizamos para habilitar un autocar exclusivo para todos". Antonio Carmona, portavoz de Renfe en Catalunya, ha declarado a TV3 que es la primera vez que un tren de la empresa tomada una medida "absolutamente excepcional" como esta y por eso insiste en el que este tema se está tratando "con la máxima sensibilidad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento