España es el país de Europa donde más crecen las muertes relacionadas con el calor: "La crisis climática nos está matando"

Tendencias en la incidencia de mortalidad relacionada con el calor (muerte anual por millón por década) en Europa para la población general (de 2000 a 2020).
Tendencias en la incidencia de mortalidad relacionada con el calor (muerte anual por millón por década) en Europa para la población general (de 2000 a 2020).
20MINUTOS
Tendencias en la incidencia de mortalidad relacionada con el calor (muerte anual por millón por década) en Europa para la población general (de 2000 a 2020).
Tendencias en la incidencia de mortalidad relacionada con el calor (muerte anual por millón por década) en Europa para la población general (de 2000 a 2020).
Atlas

España es el país de Europa donde más han aumentado las muertes atribuibles al calor durante las últimas dos décadas. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo de casi un centenar de investigadores de todo el mundo, que cifra el incremento medio a nivel europeo en 15 muertes más anuales por millón de habitantes y por década, pero para España este guarismo la sitúa en el doble. Este amplio informe, publicado este miércoles en la revista The Lancet, alerta asimismo que tanto gobiernos como empresas siguen aplicando estrategias que amenazan "cada vez más" la salud y supervivencia de las personas. El secretario general de la ONU, António Guterres (que no participó en su redacción), ha reaccionado de forma contundente: "La crisis climática nos está matando".

Los investigadores estimaron que las muertes relacionadas con el calor aumentaron en 931 de las 990 regiones europeas estudiadas (es decir, el 94% de ellas) entre 2000 y 2020, con un aumento medio general de 15,1 muertes anuales por millón de habitantes y por década para la población general. Para las personas mayores, de 65 años o más, más vulnerables a los efectos del calor, esta cifra asciende a 60,4 muertes adicionales por millón de habitantes por década. 

Por países, España se sitúa a la cabeza de la lista, con 30,6 muertes anuales más por millón de habitantes por década, mientras que Islandia ha reducido ligeramente el número de muertes relacionadas con las altas temperaturas y se sitúa en último lugar. Los autores advierten asimismo de que las muertes relacionadas con el calor podrían duplicarse en 34 años en Europa.

Uno de los científicos participartes en este estudio, Marcos Quijal, investigador de ISGlobal -centro impulsado por Fundación "la Caixa"-, explica a 20minutos que según las tendencias analizadas, España es el país europeo "donde más ha crecido la mortalidad atribuible al calor en las últimas dos décadas". "Tanto la vulnerabilidad como la exposición a las temperarutas cálidas están aumentando, es decir, hay más personas a las que les pueden afectar [el incremento de los termómetros] y, además, estamos viendo un incremento de las temperaturas en toda Europa. En prácticamente todas las regiones [europeas] hay un aumento de la mortalidad atribuible al calor", agrega.

Otras de las conclusiones para las que Quijal ha participado es que, a consecuencia del incremento de las temperaturas, prácticamente en toda Europa cada vez se dispone de menos horas para realizar de forma segura ejercicio al aire libre, una práctica que mejora la salud física y mental. En el sur del continente, donde se encuentra España, el número de horas con riesgo para la salud por el calor durante actividades deportivas de intensidad media (como jugar al fútbol o al tenis) aumentó en un 106% entre 1990 y 2020. Para actividades extenuantes (como el ciclismo de montaña, citan en el estudio), el incremente se cifró en un 77%. Además, la exposición al calor provocó la pérdida de 470.000 millones de potenciales horas de trabajo en todo el mundo en 2021.

"Sin acciones aceleradas de mitigación y adaptación, las proyecciones del cambio climático para Europa sugieren una reducción progresiva de las muertes relacionadas con el frío y un aumento simultáneo de las muertes relacionadas con el calor con proyecciones que indican consistentemente que el aumento de las muertes relacionadas con el calor superará las reducciones de muertes relacionadas con el frío para la segunda mitad del siglo XXI", reza el informe, titulado Cuenta atrás sobre la salud y el cambio climático: la salud a merced de los combustibles fósiles

Tendencias en la incidencia de mortalidad relacionada con el calor (muerte anual por millón por década) en Europa para la población general (de 2000 a 2020).
Tendencias en la incidencia de mortalidad relacionada con el calor (muerte anual por millón por década) en Europa para la población general (de 2000 a 2020).
20MINUTOS

Los niños menores de un año experimentaron, colectivamente, 600 millones de días más de olas de calor (4,4 días más por niño) y los mayores de 65 años, 3.100 millones de días más (3,2 días más por persona) entre 2012 y 2021, en comparación con el período 1986-2005.

Quijal apunta una de las carencias del estudio, que no tuvo en cuenta los cambios en la vulnerabilidad de la población a lo largo de los 20 años analizados. "Los cálculos se han realizado con una tasa de vulnerabilidad estable", matiza. Cabe recordar que los estudios demuestran que los daños medioambientales causados por el cambio climático afectan de forma desigual a la población, siendo las personas con más recursos las que mejor los mitigan o se adaptan a ellos.

En este sentido, el responsable de cambio climático y combustibles fósiles de Greenpeace, Pedro Zorrilla, señala que este trabajo "va en la misma dirección" que muchos otros "y de la experiencia propia de las personas. El cambio climático no es algo que vayan a sufrir las generaciones futuras sino que ya nos está impactando, incluso a una velocidad mayor de la prevista y la causa principal son las emisiones de combustibles fósiles, que además de impactar en el cambio climático tiene un impacto directo en la salud, causando enfermedades respiratorias y del sistema circulatorio".

La principal conclusión del estudio es que la persistente dependencia de los combustibles fósiles pone en peligro la salud de las generaciones actuales y futuras, al tiempo que alerta que tanto gobiernos como empresas siguen aplicando estrategias que amenazan "cada vez más" la salud y supervivencia de las personas. 

Esto produce un mayor riesgo de inseguridad alimentaria, transmisión de enfermedades infecciosas, afecciones relacionadas con las altas temperaturas, pobreza energética y muertes por exposición a la contaminación, resume el documento, que es el séptimo informe "Lancet Countdown" e incluye el trabajo de 99 expertos de 51 instituciones, incluidas la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial, y está dirigido por la University College London.

Como respuesta al informe, el secretario general de la ONU, António Guterres (que no participó en su redacción), ha lamentado que "la crisis climática nos está matando". "Está acabando no solo con la salud de nuestro planeta, sino también con la de las personas mediante la contaminación atmosférica, disminución en la seguridad alimentaria, mayores riesgos de brotes de enfermedades infecciosas, el récord en altas temperaturas, sequías, inundaciones", advirtió. "La ciencia es clara al respecto: las inversiones masivas y sensatas en energías renovables y resiliencia climática garantizarán una vida más sana y más segura", agregó.

"Nuestro informe revela que nos encontramos en un momento crítico. Vemos cómo el cambio climático está impactando gravemente en la salud mientras que la persistente dependencia global de los combustibles fósiles agrava estos daños en medio de múltiples crisis mundiales", ha afirmado Marina Romanello, directora ejecutiva de 'Countdown Lancet'.

Medidas de mitigación

Desde Greenpeace insisten en la necesidad de aplicación de medidas de mitigación "tanto a nivel individual como colectivo", si bien a mayor escala, mayor será el impacto de las mismas. Zorrilla reclama estrategias concretas como que los gobiernos ofrezcan ayudas económicas -mediante subvenciones o deducciones- para la sustitución de calderas de gas por bombas de calor, para mejorar el aislamiento de las viviendas o potencias el autoconsumo de energías renovables.

El especialista subraya que la tendencia de empeoramiento de los efectos del cambio climático sobre la salud de la población "está empezando" pero "irá a más". Además asegura que revertir esta dinámica "requerirá tiempo", por lo que insta a actuar con urgencia. "Las olas de calor causan más muertes y también afecta a la calidad del sueño".

"Y no solo hay que reducir las emisiones, también hay que adaptarse", abunda. En este sentido, aporta dos ideas: crear más zonas verdes en las ciudades y renaturalizar tramos de ríos para que el agua se vaya distribuyendo a lo largo del cauce y se eviten inundaciones (actualmente muchos ríos están canalizado, sin vegetación ni meandros que frenen la fuerza del caudal en caso de fuertes lluvias).

El informe también menciona soluciones y estas se centran en la salud. Por ejemplo, mejorar la calidad del aire ayudaría a evitar las muertes derivadas de la exposición a la contaminación atmosférica por material particulado derivadas de los combustibles fósiles, que solo en 2020 fueron 1,3 millones. O acelerar la transición hacia dietas más equilibradas y basadas en plantas, que no solo reduciría el 55% de las emisiones del sector agrícola procedentes de la producción de carne roja y leche, sino que también evitaría hasta 11,5 millones de muertes anuales relacionadas con los hábitos alimenticios y reduciría el riesgo de enfermedades zoonóticas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento