Nuevo servicio de bicicletas eléctricas para 1,2 millones de usuarios del área metropolitana

  • Estará en funcionamiento a partir de 2023 y unirá 15 localidades de la conurbación de Barcelona
Los 15 alcaldes de las localidades que adoptarán el nuevo servicio de bicis compartidas
Los 15 alcaldes de las localidades que adoptarán el nuevo servicio de bicis compartidas
ACN
Los 15 alcaldes de las localidades que adoptarán el nuevo servicio de bicis compartidas

Las bicicletas parece que ya no son solo para el verano, y se están imponiendo como alternativa de transporte sostenible. Área Metroplitana de Barcelona, AMB, ha querido contribuir al cambio de paradigma de movilidad con la puesta en marcha de AMBici, un servicio de bicicletas compartidas que unirá 15 localidades del área metropolitana y estará integrado con el Bicing de Barcelona ciudad. Esta mañana se han presentado las bicicletas, las estaciones de anclaje y los postes informativos.

Desde ahora y hasta principios de 2023 se estarán instalando todas las estaciones de recogida y aparcamiento de bicis. Será entonces cuando entren en funcionamiento las 2.600 bicicletas compartidas de AMBici distribuidas en 236 estaciones. El vicepresidente de Movilidad de AMB, Antonio Poveda, ha insistido en que las estaciones "estarán conectadas con otras modalidades de transporte metropolitano, como puede ser  Renfe, Metro, tranvía o autobuses metropolitanos". Además, Poveda ha destacado que "se habilitarán estaciones puente que permitirán cambiar de las bicicletas de AMBici a las de Bicing de Barcelona" para los que quieran seguir circulando en bicicleta por la capital. En este caso, también se pondrá a la venta un bono conjunto con descuentos para los dos servicios.

Nueva movilidad

El responsable de movilidad de AMB ha señalado que "hemos querido ayudar a desarrollar esta nueva movilidad porque la situación climática obliga a acelerar estos cambios". En este sentido, también se construirán más kilómetros de carril-bici en el área metropolitana. Poveda ha explicado que la Xarxa Bicivia, que une 36 municipios a lo largo de 100 kilómetros y que está construida en un 60%, "será totalmente finalizada gracias a los fondos Next Generation".

"Se habilitarán estaciones puente que permitirán cambiar de las bicicletas de AMBici a las de Bicing de Barcelona". Antonio Poveda, vicepresidente de Movilidad de AMB.

En este sentido, el primer teniente de alcalde de Barelona, Jaume Collboni, ha insistido en que "los fondos Next Generation empiezan a dar sus frutos, ya que uno de sus principales objetivos era ayudar a desarollar una movilidad sostenible".

Colaboración estrecha

La colaboración entre la ciudad de Barcelona y AMB para desarrollar el proyecto de AMBici ha sido muy estrecha. Collboni ha insistido en que Barcelona ha sido "una ciudad pionera en crear un servicio público de bicicleta compartida, y tiene mucha experiencia en la gestión de un sistema que dispone de 500 estaciones de anclaje y recogida, 130.000 abonados y 230 kilómetros de carril-bici".      

El modelo SmartBike 2.0 es una bicicleta eléctrica de última generación
El modelo SmartBike 2.0 es una bicicleta eléctrica de última generación
ACN

Así como en Barcelona existen dos tipos de bicicletas, normales y con asistencia de motor eléctrico, la totalidad de las bicis metropolitanas serán eléctricas de última generación, con indicador de carga y con algunas funciones operativas desde el móvil.

Última generación

El modelo escogido por AMBici es el SmartBike2.0, que tiene el motor en la parte central y más baja de la bicicleta para ofrecer un centro de gravedad bajo que permite que el conductor vaya en una posición corporal más vertical y tenga mayor sensación de seguridad y una mejor maniobrabilidad. Según Antonio Poveda, es un modelo "más que probado, que está presente en ciudades como Berlín, Glasgow, New Jersey y Bilbao entre muchos otros".  

"Los fondos Next Generation empiezan a dar sus frutos, ya que uno de sus principales objetivos era ayudar a desarollar una movilidad sostenible". Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona.

El motor de estas SmartBike 2.0 tiene una función integrada, denominada “Starter Boost”, en la que se activa la compatibilidad total del motor y se acelera más rápidamente en los primeros metros. Esta función se activa cuando el usuario experimenta las primeras oscilaciones. Entonces se produce un arranque suave.

Los niveles de asistencia del motor al usuario son automáticos y se ajustan al pedaleo, dejando de actuar cuando se llega a los 25 km/h. La asistencia también se puede desactivar voluntariamente desde una pantalla de la propia bicicleta o desde el móvil.

Despliegue gradual y tarifas

El despliegue total del servicio será gradual, y en un primer momento llegará a Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat. Esto será a principios de 2023, y en los tres meses siguientes, a los otros 12 municipios (l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà i Castelldefels).

Durante el 2023, el AMB aplicará una tarifa promocional de 25 € al año por abono, que permitirá 30 minutos de uso gratuitos por cada trayecto, y posteriormente, una tarifa de 0,50€ cada 30 minutos. Después de este primer período bonificado de promoción, en 2024 el servicio pasará a costar 40€ al año para el abono, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15€. Después de los 30 minutos iniciales, costará 0,50€ cada 30 minutos.

Los usuarios que quieran utilizar la tarjeta física, la podrán adquirir por un coste de 6 euros. La aplicación móvil no tiene ningún coste y, por tanto, no será necesario realizar ningún pago inicial.

Para facilitar el uso conjunto del servicio AMBici del AMB y el servicio Bicing del Ayuntamiento de Barcelona, se creará un abono metropolitano con una rebaja de la cuota de AMBici de 40 a 25 euros anuales, y el abono de Bicing se rebajará un 20 %. De esta manera, el abono conjunto de los dos sistemas, estará entre los 53 y los 65 euros anuales, en función de si es totalmente eléctrico o el abono de Bicing es el de bicis sin asistencia de motor eléctrico.

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