Andalucía abre el plazo para pedir el cheque escolar de 100 euros: claves para solicitarlo

Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegio, a 12 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).
Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegio, a 12 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).
María José López / Europa Press
Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegio, a 12 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).

Los andaluces podrán solicitar ya desde este miércoles el nuevo cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado destinado a las familias con rentas más bajas, una ayuda que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el pasado septiembre para proteger a los más vulnerables ante la escalada de precios y cuya convocatoria ha sido publicada este marte en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Estas son las claves que debe conocer para poder optar al cheque escolar, al que el Gobierno andaluz va a destinar una partida presupuestaria máxima de 20 millones de euros en esta primera convocatoria para afrontar los gastos de material escolar, uniformes, comedor, aula matinal o actividades extraescolares.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Las familias con menos de cinco miembros con rentas de hasta 15.000 euros anuales. A partir del quinto miembro, se añadirán 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la familia. La Junta prevé que el cheque llegue a unos 200.000 alumnos. Independientemente de la renta, el cheque se denegará en caso de que la suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a la familia, excluida la vivienda habitual, superen los 42.900 euros.

¿Es aplicable a cualquier etapa escolar?

La ayuda se destina a cada hijo matriculado en centros educativos de Andalucía en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Ciclos Formativos de Grado Básico y Educación Básica Especial.

¿Cuál es el plazo para pedirlo?

Las familias podrán solicitar el cheque desde este miércoles 26 de septiembre (un día después de su publicación en el BOJA) y durante diez días hábiles, es decir, hasta el 9 de noviembre inclusive.

¿Cómo se pide?

Las solicitudes se entregarán preferentemente de manera telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

¿Cómo se otorga la ayuda?

La concesión del cheque se realizará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, no será por orden de llegada de la solicitud sino en función de las circunstancias de cada familia, dando prioridad, especifica la Junta, a las solicitudes de menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca la persona beneficiaria. El pago se efectuará previa justificación del cumplimiento de los requisitos y mediante un pago único de 100 euros por transferencia bancariaa la cuenta corriente que se haya reflejado en la solicitud, y de la que deberá ser titular o bien el representante legal firmante de la petición o el alumno en caso de que este sea mayor de edad.

¿Y si ya estoy cobrando otra ayuda?

La orden publicada en el BOJA especifica que el cheque escolar es compatible con la percepción de cualquier beca o ayuda al estudio concedida tanto por la Junta como por la Administración General del Estado y las corporaciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento