La Guardia Civil revela que Valtonyc ayudó a crear 'Consell per la república catalana', una web impulsada por el independentismo

Bélgica rechaza extraditar a Valtònyc tras repetir el juicio
Imagen de archivo de Valtonyc
Europa Press
Bélgica rechaza extraditar a Valtònyc tras repetir el juicio

La Guardia Civil ha revelado que el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, participó activamente en el diseño y la creación de la web oficial del 'Consell per la república catalana', una suerte de "república digital" que buscaba provocar una "desconexión tecnológica con el Estado, evitando así su dependencia legal".

Así se desprende de un informe, del pasado 5 de junio de 2019, que forma parte del sumario de la investigación secreta que se ha llevado a cabo en la Audiencia Nacional en relación al denominado como 'CNI catalán'. En el mismo, el Instituto Armado detalla la "interacción" del rapero "huido a Bélgica por sus causas con la Justicia" con los responsables de la citada web.

En una de las conversaciones intervenidas por los agentes, un investigado explica que, hasta la fecha, no tenían "un equipo decente". "Pero a partir de ahora lo comenzaremos a tener. Hasta ahora la aplicación la estaba haciendo un tal Valtonyc, que se había parado la cosa porque tenía que sacar un disco", detalla.

En ese momento, su interlocutor pregunta al investigado acerca de los "conocimientos informáticos" de los que dispone el rapero. "Jaume dice que sabe hacer webs, dicen. A mi ayer el Vilaseca me dijo que al menos sabía hacer una cosa, pero tampoco era un experto, evidentemente. Pero tampoco lo era el Cabani, que era el que hasta ahora hacia las cosas", reconoce.

Valtonyc huyó en 2018 a Bélgica para evitar el ingreso en prisión en España en donde fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la corona, tras lo que las autoridades españolas dictaron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Las conversaciones transcritas en el citado informe de la Benemérita fueron interceptadas el 9 de abril de 2019, cuando los agentes indagaban en la figura de David Ollé Parellada, ingeniero informático también investigado en esta causa. Se trata, según la Guardia Civil, de "uno de los principales gestores de las plataformas digitales que configuran" el Consell per la república. 

Criptomonedas como principales divisas

En relación al propio Ollé y al citado Consell, otro informe recoge el descubrimiento de "datos sumamente relevantes sobre la intención de implantar el uso de criptomonedas como principales divisas en el flujo de movimientos y transacciones financieras del Consell". "Para ello, el investigado ha contactado con un programador y emprendedor en tecnologías blockchain, altamente especializado en moneda digital, identificado como Aleix Sicart", señalan los agentes.

El propio Sicart, señalan los investigadores, era considerado en esos momentos "un referente en el sector tecnológico-informático, especializado en moneda digital, elegido por la revista Forbes como unos de los 300 jóvenes más influyentes del continente europeo".

El uso de la criptomoneda aparecía, explica la Guardia Civil, en una lista de servicios que los impulsores del Consell consideraban que debería ofrecer la república digital, cuyo uso se enmarcaría en transacciones comerciales y de obtención de servicios, altas en plataformas de venta digital, y donativos.

Los agentes iniciaron las pesquisas sobre el denominado 'CNI catalán' en diciembre de 2018, nueve meses antes de que se detuviera a 13 miembros de los CDR ahora procesados. La investigación se centra en este supuesto órgano, "relacionado con la administración autonómica y pública catalana" que, "en colaboración directa" con algunos CDR, había iniciado la "planificación, mediante el uso de la violencia y la fuerza, para asaltar, ocupar y defender en el tiempo el Parlamento de Cataluña". 

En otro de sus informes, el Instituto Armado da cuenta de la reunión que la entonces consejera de Presidencia, Elsa Artadi, mantuvo en marzo de 2019 con Ramir de Porrata-Doria, un empresario que fue candidato de Junts a las elecciones de 2017 al Parlament y al que los investigadores se refieren "como promotor de iniciativas indubitadamente sediciosas".

Ese encuentro habría tenido como objetivo que Artadi conociese la 'hoja de ruta' de De Porrata, que consistiría en "provocar una crisis institucional de imprevisibles consecuencias" que trascendiese al ámbito internacional "para forzar una negociación por el derecho de autodeterminación".

El oficio apunta que De Porrata habría presentado previamente esos planes al presidente, "refiriéndose presumiblemente a Joaquim Torra, y que fue éste el que le instó a que lo mostrara" a la entonces portavoz del Govern catalán.

Tras su encuentro con Artadi, De Porrata también habría mantenido una videoconferencia con el exconseller Toni Comín, que se encontraba en Bélgica después de haber huido de la Justicia. En este sentido, los agentes llaman la atención sobre el hecho de que Comín se mostró "altamente interesado en la propuesta estratégica" del investigado.

De Porrata, al que los agentes se refieren "como un importante líder ideológico del entorno secesionista", y un "elemento potencialmente desestabilizador y gravemente subversivo para las Instituciones e intereses del Estado", también habría mantenido una conversación con el exvicepresidente de la Generalitat Carod Rovira, con quien quedó "para hablar un rato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento