La tarjeta del Consorcio de Transportes podrá utilizarse en los Cercanías de Sevilla en 2023

ANDALUCÍA.-Sevilla.-Renfe recupera el 100% de su oferta de Cercanías previa al Covid desde el 5 de septiembre
ANDALUCÍA.-Sevilla.-Renfe recupera el 100% de su oferta de Cercanías previa al Covid desde el 5 de septiembre
20M EP
ANDALUCÍA.-Sevilla.-Renfe recupera el 100% de su oferta de Cercanías previa al Covid desde el 5 de septiembre

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes que la integración tarifaria de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla con el núcleo de Cercanías de Renfe se producirá a lo largo del año 2023. La consejera ha hecho este anuncio durante el foro 'Transporte sostenible en Andalucía, presente y futuro' organizado en la capital andaluza por el periódico La Razón.

Los viajeros de la red de Cercanías de Sevilla de Renfe podrán, como ha indicado la consejera, usar la tarjeta del Consorcio como título válido para sus desplazamientos, con una tarifa igual a la de los autobuses metropolitanos. Esta integración tarifaria se suma a la que ya se aplica desde el 1 de junio en los Cercanías de Cádiz, según destaca la Junta en una nota de prensa.

Durante su intervención, la consejera ha ahondado en la importancia también de prestar un buen servicio de transporte público por carretera, que "sigue siendo la base de nuestra movilidad y puede y debe ir a más". Para ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha apostado por la ejecución de plataformas BUS-VAO para facilitar el tránsito de los autobuses por las áreas metropolitanas de Andalucía.

En el caso de Sevilla, tal y como ha publicado este lunes 20minutos, está a punto de adjudicarse la redacción de los proyectos que prolongarán el carril BUS-VAO entre Sevilla y Camas hasta Salteras, y que irán desde la glorieta del Parque PISA en Mairena del Aljarafe hasta la SE-30. Unos proyectos, ha recordado la consejera, que ya cuentan con financiación a través de los fondos europeos Next Generation.

Carazo ha destacado que se van a seguir impulsando medidas para aumentar el uso del transporte público y mejorar servicios con iniciativas como la Tarjeta Joven, que ofrece descuentos de como mínimo el 50% sobre el billete sencillo, a los menores de 30 años, sin límite de tiempo. "Desde que lo pusimos en marcha, el pasado 1 de enero, hemos recibido casi 500 solicitudes al día. Ya la han solicitado más de 134.000 andaluces, de ellos más de 53.000 son sevillanos" ha resaltado.

"Nuestro objetivo es seguir incrementando el número de usuarios del transporte público, algo fundamental si queremos tener una movilidad más sostenible" ha manifestado la consejera, quien ha vuelto a destacar el compromiso del Gobierno andaluz con el metro de Sevilla. Tras recordar que las obras del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3, que la Junta de Andalucía sacó a licitación en junio, se adjudicarán en breve, ha emplazado de nuevo al Gobierno "que ponga fecha" a la firma del convenio para la financiación de este tramo.

Asimismo, la consejera se ha comprometido a estar "muy encima" del desarrollo de la obra para "agilizar al máximo su ejecución y evitar retrasos y fechas incumplidas como ocurrió con la línea 1". Además, ha aclarado que la obra del tramo Norte está proyectada y pactada con el Estado en siete años "por motivos técnicos y de movilidad". "Todos queremos que la construcción de la línea 3 se haga de forma ordenada, seria y rigurosa, evitando los sobrecostes y fechas incumplidas que sí se dieron en el pasado", ha indicado la consejera, que fue clara: "Si no se empieza la obra no se acabará nunca, así que rememos todos en la misma dirección".

Junto al impulso dado a este proyecto, la consejera también ha recordado que en el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una obra que estaba parada, se han movilizado en apenas un año 47 millones de euros para ponerla en servicio cuanto antes. Asimismo ha mencionado las construcción de nuevos tramos de carriles bici en el área metropolitana o las obras de reparación del firme en un tramo de 14 kilómetros de la autovía A-92 entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, que están ya a punto de acabar. 

Carencias en los Cercanías de la provincia

A este respecto, la consejera ha señalado que "es necesario atender las carencias existentes en el núcleo de Cercanías de Sevilla" recordando que las últimas ampliaciones se remontan a hace una década y que el Gobierno andaluz ha reclamado en varias ocasiones la necesidad de ampliar servicios, horarios y frecuencias de los servicios, especialmente en el caso de la línea C2 para dar mayor cobertura a la Isla de la Cartuja.

Carazo ha señalado que el silencio del Gobierno ante proyectos que pueden mejorar la movilidad de Sevilla llevó al Gobierno andaluz a impulsar la redacción de un estudio informativo para la conexión Santa Justa-San Pablo. "No fue hasta que no anunciamos nuestra iniciativa que el Gobierno de España se planteó algo similar, a pesar de ser de su competencia".

"Dada la trayectoria de los proyectos del Ministerio en Sevilla, seguiremos adelante con nuestro proyecto y cuando lo tengamos redactado se lo entregaremos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento