Sectores de Junts piden la dimisión de Dalmases tras concluir el informe de Junts que intimidó a la periodista de TV3

  • El documento apunta que el diputado "perdió los nervios". 
  • La autora del informe denuncia presiones de Borràs.
El vicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
El vicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
Rafa Garrido / ACN
El vicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

La figura del vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament Francesc de Dalmases está doblemente cuestionada después de que este lunes se haya hecho público el expediente informativo que le abrió el partido por la discusión que mantuvo con la subdirectora del programa 'Faqs' de TV3, Mònica Hernández, tras entrevistar esta a la presidenta de la formación, Laura Borràs. Y es que el documento determina que Dalmases "perdió los nervios" y Hernández se sintió "intimidada", lo que ha llevado a sectores de Junts a pedir la dimisión del diputado.

Por otro lado, también ha generado polémica que la autora del informe, la abogada Magda Oranich, haya explicado en entrevistas para distintos medios de comunicación que recibió presiones de Borràs -presidenta suspendida del Parlament- a la hora de redactarlo.

El informe

En el informe, que ha publicado Nació Digital, Oranich asegura que muchas de las personas con la que ha hablado se refieren a que el diputado intimidó a la periodista tras terminar una entrevista a la actual presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, algo que Dalmases niega, y añade: "Lo que sí me ha quedado claro en el transcurso de la intervención es que la subdirectora del programa se sintió intimidada".

"También existió mucha tensión y muchas de las personas presentes sintieron un importante grado de estrés", destaca el documento, que concluye que la actitud de Dalmases fue incorrecta más allá de los motivos que generaron su enfado por cómo transcurrió la entrevista a Borràs.

Según Oranich, existen muchas formas y métodos legalmente previstos para expresar cualquier desacuerdo o crítica al trabajo de los periodistas, pero constata que "nunca se debe hacer a gritos y menos dentro de las instalaciones de un medio de comunicación, sea público o privado".

"El diputado Dalmases perdió los nervios, y perder los nervios de manera tan exagerada y en público es una situación a evitar, y más aún cuándo quién los pierde es un representante público", asevera el informe.

En el texto apunta que, una vez terminada la entrevista a Borràs, Dalmases expresó su indignación y empezó a discutir con Hernández "a gritos", y que al pasar a otra sala la separó de la productora de invitados y, según algunos testigos, la cogió del brazo.

"Nadie se refiere a que fuera de manera violenta pero sí fue para hacerla entrar" en la sala, explica el informe, que explicita que el entonces jefe de gabinete de Borràs, Salvador Esteve, cerró la puerta para evitar que se escucharan los gritos. 

Desde fuera de la sala, algunos trabajadores de TV3 han concretado que escucharon "golpes que parecían que eran en el mobiliario", algo que Dalmases argumenta que se debe a que cogió rápidamente su teléfono de sobre de la mesa.

Uno de estos trabajadores también asegura que escuchó que Dalmases acusaba a la periodista de ser una mala profesional y que el programa era "una mierda y tenía una presentadora patética".

El informe también recoge que Dalmases se disculpó el 19 de julio por este incidente, pero que éste subraya que esta disculpa "no suponía una aceptación de culpa".

Oranich considera que no ha sido requerida para proponer alguna medida sobre los hechos explicados, aunque recomienda remitir el informe a la comisión de garantías de Junts "para que estudie el tema y haga la propuesta que considere oportuna".

Presiones

La abogada ha asegurado en Rac1 que "muchas diputadas" también le han hecho llegar quejas sobre el diputado parlamentario. 

Oranich, que también ha sido entrevistada esta mañana en Catalunya Ràdio y TV3, ha remarcado que ha recibido "presiones inaceptables" durante su investigación "de una parte de Junts" y del "entorno de Dalmases".

La abogada ha añadido, sobre las "presiones" de Borràs para condicionar el informe, que no se pusieron "de acuerdo" en una "conversación concreta". Oranich ha dicho que la presidenta de Junts le dijo que "no quería hablar nunca más". La abogada ha afirmado que envió el documento a Borràs hace más de una semana, y que no le ha respondido.

Carta de Dalmases

Dalmases ha enviado una carta a la ejecutiva de Junts -de donde forma parte-, avanzada por Rac1, donde subraya que el informe es "absolutamente irregular" y que hay "sospechas de tendenciosidad". El diputado también ha reclamado "depurar responsabilidades" por el hecho de que el documento haya aparecido publicado en los medios de comunicación.

Dalmases ha asegurado que el expediente informativo "no se ajusta a la realidad de los hechos acaecidos". Ha dicho que este no se corresponde de ninguna manera con el expediente" que él mismo solicitó a Borràs --también presidenta del partido-- y al secretario general, Jordi Turull.

En su opinión, lo que tenía que ser un expediente informativo urgente "se ha retrasado casi tres meses, perdiendo su finalidad originaria y parece haberse convertido en una especie de expediente disciplinario completamente irregular, pues ni existía ningún trámite ni acuerdo de incoación ni se ha seguido el procedimiento previsto y en particular el preceptivo trámite de audiencia al interesado".

Considera que el informe es "absolutamente irregular" porque, pese a haberse entrevistado a una veintena de personas, cuestiona que no se identifiquen y que no se recojan sus supuestas manifestaciones, dice.

"En el momento de los hechos objeto de la investigación solo estaban presentes en TV3 cinco personas, incluido yo mismo", destaca. 

Además de asegurar que el expediente no se pidió a la comisión de garantías del partido, ha lamentado que su contenido se haya "socializado" entre sus miembros, entre los cuales un vocal que, a su juicio, no debería formar parte de este órgano porque quedó en octavo lugar para un total de seis puestos.

Aunque no cita su nombre, asegura que a este vocal se le proclamó miembro de la comisión por delante de dos mujeres que lograron más votos, y que tiene una "animadversión" manifiesta hacia su persona.

El diputado de Junts también lamenta que se haya filtrado el informe antes de que él mismo o la Ejecutiva del partido tuviera conocimiento de su contenido, lo que "eleva las sospechas de tendenciosidad" del documento.

Tras advertir de que el informe "menoscaba públicamente" su reputación, defiende que su filtración debería conllevar la apertura de un expediente con la depuración de responsabilidades que se corresponda.

Oranich ha dicho a Rac1 que la carta es "patética": "Es situarse fuera del mundo negar unos hechos que son evidentes y quitar importancia al mal comportamiento de un representante público". La abogada ha añadido que Borràs y Dalmases confiaban en que, si ellos mismos encargaban el informe, la conclusión sería la que ellos querían. En cambio, Oranich defiende que ha redactado el documento que ella ha considerado oportuno. Es más, la abogada ha asegurado que varios miembros de Junts le han comentado que consideraban blando el texto final.

Turull evita defender a Dalmases

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha evitado pronunciarse sobre el expediente al vicepresidente del partido hasta que se trate en la ejecutiva. En una entrevista en 'Ser Cataluña', Turull ha lamentado "muchísimo" la filtración del informe.

Días después de que estallara la polémica por la actitud de Dalmases, Turull evitó defender explícitamente al portavoz adjunto del grupo parlamentario: "Tiene el apoyo de Junts para que se aclaren los hechos". El exconseller subrayó que "se puede discrepar de muchas cosas, pero el respeto siempre tiene que formar parte del comportamiento de los representantes públicos".

El propio Dalmases pidió, el 20 de julio, que la ejecutiva de Junts abriera un expediente informativo para "aclarar y poder rebatir y defenderse" de las "acusaciones" en medios de comunicación y redes sociales.

'Nación Digital’ y ’eldiario.es’ hicieron pública días antes la bronca "intimidatoria" y "coacciones" de Dalmases a una periodista del ’FAQS’ de TV3, a raíz de la entrevista a Borràs. También periodistas de la ACN y Catalunya Ràdio denunciaron "intimidaciones" de forma "reiterada" y "sostenidas en el tiempo" del propio vicepresidente de Junts.

Sectores de Junts piden la dimisión de Dalmases

Sectores de Junts piden la dimisión de Dalmases, después de que el expediente informativo elaborado por la abogada Magda Oranich haya determinado que la periodista del programa 'Faqs' de TV3 con la que discutió en julio se sintió intimidada.

Así lo han explicado fuentes consultadas, que admiten que hay "mucho malestar" en el grupo parlamentario y en diferentes cuadros territoriales del partido, que reclaman que se celebre lo antes posible una ejecutiva para abordar cómo proceder al respecto.

"Hoy se debería haber celebrado una ejecutiva y no se ha hecho. Hay que ver cómo se canalizará este malestar. De momento, no está claro", apuntan.

Aunque no hay una petición formal de que se reúna la ejecutiva de forma extraordinaria, otras fuentes aseguran que "hay muchos que defienden la conveniencia" de hacerlo.

Además, explican que el "malestar" entre diferentes sectores de Junts se ha acentuado tras la carta de Dalmases, en la que cuestiona el informe de Oranich, y después de que la abogada haya asegurado que ha recibido presiones por parte de la presidenta de Junts, Laura Borràs.

Por ello, argumentan la necesidad de que se reúna la ejecutiva para afrontar "el conflicto y sin pensar que el paso del tiempo lo acabará resolviendo". 

Sobre que Oranich recibiera llamadas de diputados y periodistas de medios de comunicación, diciendo que también habían recibido gritos por parte de Dalmases, consideran que evidencia que "no se está ante un caso aislado y podría ser una pauta de conducta" por parte del diputado.

"Hay personas de otros grupos parlamentarios", advierten las citadas fuentes, que urgen al secretario general de Junts, Jordi Turull, a resolver esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento