Francisco Serrano: "La mejor opción para el banco es salir a la bolsa. El fondo de reserva nos permite decidir el momento"

Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, durante la entrevista realizada para Heraldo de Aragón
Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, durante la entrevista realizada para Heraldo de Aragón
Guillermo Mestre, Heraldo de Aragón
Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, durante la entrevista realizada para Heraldo de Aragón

Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, ha concedido una entrevista a Heraldo de Aragón, en donde ha hablado de su llegada a la presidencia del banco, los nuevos cambios y objetivos que quiere cumplir; así como de las relaciones que mantiene la entidad con el Gobierno de España y, en especial, Aragón.

Su aterrizaje en la presidencia de Ibercaja forma parte de un relevo en la estructura directiva de la entidad, donde en el Consejo se han realizado cambios con la integración de más mujeres y nuevos perfiles. Serrano no lo concibe como un “cambio de ciclo”, sino como “una evolución de la entidad o finalización de un proceso”.

“Si algo ha caracterizado a Ibercaja es una modélica gobernanza”, afirma Serrano, que destaca el “buen legado” que dejaron los anteriores presidentes, especialmente para poder “adaptarse a las circunstancias del mercado”.

Objetivos a cumplir

Francisco Serrano ha hecho especial hincapié en la “potente gobernanza” de Ibercaja. Gracias a haber formado parte de un equipo directivo liderado por Víctor Iglesias, y haber estado presente en sesiones del Consejo de Administración por su cargo como secretario general, el presidente tiene claro que quiere mantener la “línea estratégica de la entidad”.

“Mi reto es mantener este modelo de gobernanza, que es ejemplar, no porque lo diga yo, sino porque el supervisor así lo ha acreditado. Quiero que este modelo se siga desarrollando y perseverando en los sólidos fundamentos financieros que tenemos”. Además, ha mencionado el “fuerte arraigo social” y el “fuerte compromiso social” que mantiene Ibercaja en los territorios en los que opera.

El 'ADN' de Ibercaja

Sobre sí Ibercaja en algún momento plantea fusionarse con otros grandes bancos, Serrano ha sido muy claro acerca del mercado español y del “ADN” del banco. Considera que al haber una banca mediana cercana al cliente es lo que da diversidad al sistema financiero español.

Tajante sobre las fusiones ha declarado: “No contemplamos otra cosa que no sea ser independiente”.

La salida a la bolsa

Debido a la guerra de Rusia y Ucrania, no pudieron dar el último paso de salir a la bolsa. La Fundación Bancaria Ibercaja decidió en ese momento presentar ante el Banco de España la posibilidad de constituir un fondo de reserva. “En la Fundación y en el banco entendemos que la mejor opción para el banco es salir a bolsa”.

Ya cuentan con el 40% del fondo de reserva, por lo que conseguir ese 60% restante hasta 2025 no será un problema de tiempo. “Tenemos el comodín del tiempo”, comenta Serrano, que afirma que eso “da tranquilidad” y “evita complicaciones a la hora de gestionar”.

"Lealtad con las instituciones"

Preguntado sobre las relaciones que mantiene Ibercaja con el Gobierno de España y el de Aragón, Serrano ha declarado que siempre “serán leales con las instituciones”. Por un lado, con el Gobierno de España mantienen una relación leal e institucional “correcta”. Y con el Gobierno de Aragón la relación es “mayor” debido a la “presencia e importancia del banco” en el territorio.

La lealtad institucional que ha habido entre Ibercaja y el Gobierno de Aragón ha sido altísimo durante todos estos años"

Copropiedad con Aramón

Acerca de la coparticipación que mantiene con Aramón, sociedad anónima que gestiona la mayoría de las estaciones de esquí de esta Aragón, Francisco Serrano mantiene que no hay “nada que pueda cambiar” el proyecto estratégico: “Entramos ahí para apoyar el impulso y el desarrollo de un proyecto estratégico para Aragón y la verdad que nos hemos entendido muy bien con los distintos gobiernos”.

Acentuando la estabilidad institucional de la comunidad autónoma, el presidente de Ibercaja considera que Aragón está “en una situación idónea”. A pesar de que le gustaría que se invirtiera más, ha afirmado que “sí que hay un fuerte compromiso de Ibercaja con las empresas para acompañarlos”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento