Meloni forma un Gobierno con 24 carteras y Salvini como número dos en un momento decisivo para Italia

  • La líder de Fratelli se convertirá en la primera mujer en asumir el mando del país transalpino.
  • Antonio Tajani en Exteriores o Giancarlo Giorgetti para Economía son otros dos nombres fuertes de su gabinete.
El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini; el presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi; y la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, en el cierre de la campaña de las elecciones generales italianas.
El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini; el presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi; y la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, en el cierre de la campaña de las elecciones generales italianas.
GIUSEPPE LAMI / EFE
El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini; el presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi; y la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, en el cierre de la campaña de las elecciones generales italianas.

Giorgia Meloni se convertirá en la primera mujer en ser primera ministra italiana y lo hará con un Gobierno amplio -con 24 carteras- que suma a su partido, Fratelli, junto a la Lega y a Forza Italia. La ganadora de las elecciones del pasado mes ha recibido este viernes el encargo del presidente Sergio Mattarella y automáticamente ha anunciado la lista de miembros del gabinete, en el que Matteo Salvini tendrá rango de número dos y además asumirá la cartera de Infraestructuras. Con ella podrá desarrollar su gran baza: el control de la migración, pues sobre su figura recae la gestión fronteriza y de los puertos.

Además, Antonio Tajani (tendrá rango también de número dos), expresidente del Parlamento Europeo, estará en Exteriores con el objetivo de calmar las aguas en Bruselas sobre todo tras las últimas salidas de tono de Silvio Berluconi con respecto a su amistad con Putin. Giancarlo Giorgetti, un perfil del ala moderada de la Lega, es el elegido para Economía. La formación de Meloni se queda con otros dos puestos relevantes como Justicia, con Carlo Nordio, y Defensa, que irá para Guido Crosetto.

Matteo Piantedosi, que fue jefe de gabinete de Salvini cuando este compartía Gobierno con el M5S será el nuevo ministro del Interior, la cartera fetiche de su jefe. Elisabetta Casellati, por su parte, asumirá el puesto de Reformas, clave en el sentido de la importancia de los fondos europeos, de los cuales Italia es el principal receptor. En total, eso sí, solo habrá seis mujeres sentadas en el Consejo de Ministros. Todos los cargos tomarán posesión este sábado a partir de las 10 de la mañana.

El Ejecutivo se ha formado además relativamente rápido, pues no han necesitado ni un mes para cerrar las negociaciones. Incluso pese a los choques entre partidos: Berlusconi quería Justicia, Salvini aspiraba a repetir como ministro del Interior y se esperaba que Fratelli conservase puestos más relevantes (como Exteriores, que finalmente ha ido para Forza Italia). Asimismo, la media de edad del gabinete es bastante alta, pues la más joven del mismo será la propia Meloni (45 años) mientras que Casellati es el miembro de más edad (76).

Cambios en los Ministerios para la era post Draghi

En general, Meloni repite la amplitud de Gobierno que ya tenía Mario Draghi con 24 carteras -aunque tendrá rango de ministros como tal 19-, convirtiendo a Italia en el país de la UE con el Gobierno más grande, por delante de España. Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y Seguridad Energética sustituye al de Transición Ecológica, que sí tuvo cabida en la anterior legislatura. A la vez, cambia la calificación de la cartera de Familia, que pasa a llamarse Familia y Natalidad, cumpliéndose así una de las promesas de Fratelli en campaña.

En Educación el elegido ha sido Giuseppe Valditara, de 61 años, que aunque figura en la lista de Fratelli, ha sido asesor de Salvini, mientras que uno de los fundadores históricos de la Lega y coordinador del partido, Roberto Calderoli, de 66 años, se ocupará de Asuntos Regionales. Al frente de Trabajo habrá una mujer, la independiente Marina Elvira Calderone, amiga de Meloni pero que también obtuvo cargos de la izquierda, mientras que la titular de Universidades e Investigación será Anna María Bernini, exministra y mano derecha de Berlusconi.

El titular de Sanidad es el médico Orazio Schillaci, rector de la Universidad de Tor Vergata, otro cargo entre los que Meloni ha elegido a un tecnócrata después de criticar duramente la gestión de la pandemia de los anteriores Ejecutivos. En Cultura ha sido designado el periodista Gennaro Sangiuliano, director de diversos informativos en la cadena pública Rai, mientras que el Turismo va a Daniela Santanché, siempre en la política pero también conocida por su discoteca en la Costa Esmeralda de Cerdeña y sus fiestas en la isla.

El encargo a Meloni y la posterior confirmación de los nombres se dio en paralelo a la despedida de Mario Draghi desde Bruselas, donde acudió a su último Consejo Europeo como primer ministro. "Hasta luego, chicos", dijo entre risas el expresidente del BCE en la rueda de prensa posterior a la cumbre. En los días posteriores a las elecciones se rumoreó incluso con un pacto oculto Meloni-Draghi para que Italia tuviera un Gobierno moderado, algo que la nueva premier negó rápidamente.

"Esta vez el tiempo fue corto, ha pasado menos de un mes desde la fecha de las elecciones. Esto ha sido posible por la claridad del resultado electoral", ha dicho Mattarella, quien consideraba importante contar con Gobierno cuanto antes en vista de la situación a nivel nacional e internacional. También tuvo palabras de despedida para Draghi: "Ha satisfecho las necesidades de liderazgo del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento