Un tren de borrascas con lluvias sobre España: a qué zonas afectará este fin de semana

Predicción de precipitación acumulada este domingo.
Predicción de precipitación acumulada este domingo.
METEORED
Predicción de precipitación acumulada este domingo.

La borrasca Armand ha provocado un cambio notable en el tiempo durante estos días, dejando importantes lluvias en España. A pesar de que ya se está alejando del país, las condiciones meteorológicas de este fin de semana no serán muy diferentes debido a la llegada de Beatrice, otra borrasca que sucederá a la anterior, según ha informado Meteored.

La sustituta de Armand dejará precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, por lo que durante el sábado y el domingo se podrá percibir un cierto ambiente otoñal con precipitaciones y vientos en el tercio occidental. No obstante, esto no afectará, o lo hará de forma muy escasa, al área del Mediterráneo.

Beatrice se desarrollará por completo este sábado y sus frentes podrán recorrer y afectar a la Península este mismo día y los posteriores, dejando intervalos de viento fuerte y lluvias intensas en la vertiente atlántica, aunque más irregulares en el resto, con algunas tormentas.

En la vertiente atlántica de la Península y Pirineos habrá nubosidad abundante con lluvias y chubascos generalizados, más dispersos en el valle del Ebro, y que podrán ser fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, del sistema Central y otras zonas de Extremadura y Andalucía occidental.

Esta situación, generada por el desarrollo de sucesivos sistemas de bajas presiones, podría durar al menos hasta la primera mitad de la próxima semana. Sin embargo, los frentes no cruzarán por toda la Península y, por tanto, se espera que las precipitaciones no lleguen a algunas zonas de la mitad oriental.

De este modo, la AEMET ha activado para este fin de semana aviso amarillo por viento en zonas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja y Asturias. También ha activado aviso amarillo por lluvias en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, agregando a esta última aviso naranja por fenómenos costeros.

En el Mediterráneo, en contraste, predominarán temperaturas elevadas y anómalas para la época del año. Esto se debe a la presencia de una masa de aire muy cálido subtropical sobre el tercio oriental peninsular y el Mediterráneo occidental, por lo que evitará que llegue el aire frío.

Las temperaturas máximas podrían alcanzar valores en torno a los 30ºC en zonas del interior de la mitad este, llegando incluso a superar este valor, sobre todo en puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Fenómenos significativos por CC AA, según la AEMET

  • Andalucía

Este sábado habrá chubascos que pueden ser fuertes y persistentes, e ir acompañados de tormentas en el extremo occidental, en el resto se esperan intervalos de nubes altas. Vientos variables flojos en la vertiente mediterránea; de componente sur en el resto. Variable flojo en el Estrecho.

El domingo no se espera ningún fenómeno adverso, con una predicción de cielos nubosos o cubiertos en la mitad occidental y Sierra Morena, sin descartar chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de algunas tormentas, más probables hacia el oeste de la comunidad.

  • Aragón

En la última hora de este sábado habrá rachas muy fuertes de viento de componente sur en cotas altas del Pirineo acompañadas de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales; en el resto no se descartan de forma aislada durante la primera mitad del día. 

El domingo, aviso amarillo por viento en Huesca, con rachas muy fuertes de componente sur en cotas altas del Pirineo y en zonas de la Ibérica. El cielo será nuboso o cubierto con lluvias que pueden ser localmente persistentes en el Pirineo; en el resto, nuboso con probabilidad de chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, más probables en el tercio norte y en el extremo occidental de la Ibérica.

  • Canarias

No se esperan fenómenos significativos este fin de semana. El sábado, el cielo será poco nuboso con intervalos de nubes altas. A partir de la tarde tenderá a intervalos nubosos en las islas occidentales, donde no se descarta alguna precipitación débil, especialmente en vertientes norte. Probable calima en Lanzarote y Fuerteventura. 

El domingo, en el norte de las islas de más relieve, cielos cubiertos durante la madrugada tendiendo a intervalos nubosos por la mañana, sin descartar lluvias débiles durante la madrugada y primeras horas. En el resto, poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Probable calima en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a remitir.

  • Cantabria

El fin de semana hay aviso amarillo por rachas muy fuertes de viento componente sur en el interior, sobre todo en la Cordillera. El sábado, habrá intervalos nubosos con abundante nubosidad baja en el interior, con probables lluvias débiles y chubascos en el sureste que no se descarta se extiendan a todo el interior durante el día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y temperaturas máximas en ascenso, algo más suave en el litoral. 

El domingo, el fuerte viento irá acompañado de intervalos nubosos medio y alto y de nubosidad baja en el interior, con probables lluvias débiles aisladas y chubascos en la Cordillera de madrugada, que no se descarta puedan extenderse al interior, y que remitirán por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios, aunque con ascensos en el litoral; temperaturas máximas en descenso, algo más suave en la costa. 

  • Castilla-La Mancha

Este fin de semana hay aviso amarillo por lluvias en Toledo, que pueden ser persistentes en la Sierra de San Vicente. El sábado, rachas muy fuertes de viento. Rachas de viento fuerte o muy fuerte en puntos altos del Sistema Central. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso que puede ser notable en amplias zonas de La Mancha. 

El domingo, rachas de viento muy fuerte en las sierras del norte. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros, y máximas en descenso excepto en el sudeste, donde se espera un ascenso ligero.

  • Castilla y León

Este fin de semana hay aviso amarillo por viento, con precipitaciones que pueden ser localmente persistente en la vertiente sur del Sistema Central. El sábado, rachas de viento muy fuertes en zonas de montaña y en el oeste de la meseta. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio oeste y en ligero descenso en el resto, y máximas en ascenso, ligero en el tercio oeste y más acusado en el resto.

El domingo, rachas muy fuertes de viento, sobre todo en la C. Cantábrica. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio oeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y máximas en descenso.

  • Cataluña

El sábado, en cotas altas del Pirineo a últimas horas, habrá rachas muy fuertes de viento de componente sur. Cielo nuboso por nubes medias y altas; en el litoral, intervalos de nubes bajas a últimas horas. En el Pirineo occidental no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y en la vertiente sur, sobre todo a partir de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso.

El domingo aviso amarillo por viento en Girona y Lleida. En cotas altas del Pirineo se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur durante todo el día. En el interior de la mitad occidental, nuboso o cubierto, con lluvias persistentes en el Pirineo occidental y sin descartar chubascos dispersos en el resto de zonas, más probables e intensos a partir de la tarde cuando podrán ir con tormenta.

  • Comunidad de Madrid

Este fin de semana se prevén lluvias persistentes y rachas de viento muy fuerte en la Sierra, con aviso amarillo por precipitaciones en dicha zona, siendo el sábado menor la frecuencia de precipitaciones en el resto de la provincia. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, localmente notable en puntos del suroeste. 

El domingo irán disminuyendo las lluvias y el viento en general a partir de mediodía. Brumas y nieblas en la Sierra por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. 

  • Comunidad Foral de Navarra

El sábado son probables rachas muy fuertes de viento en zonas elevadas del norte desde por la mañana que se extenderán a las sierras del oeste por la tarde. Intervalos de nubes altas durante el día y medias por la tarde, sin que puedan descartarse lluvias débiles aisladas acompañadas de algún chubasco, que serán algo más probables en el Centro y Pirineos. 

El domingo, aviso amarillo por rachas muy fuertes del sur y del sureste en el tercio norte. Intervalos nubosos de tipo medio y alto y de nubosidad baja en las sierras del noroeste y Pirineos, donde serán probables lluvias débiles aisladas acompañadas de algún chubasco tormentoso durante el día. 

  • Comunidad Valenciana

No se esperan fenómenos significativos para este fin de semana. El sábado habrá nubes medias y altas en general, e intervalos de nubes bajas a últimas horas en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en zonas interiores de Valencia, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento variable flojo.

El domingo, nubes medias y altas en general, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral. Probabilidad de ligeras calimas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo y predominando las componentes sur y este durante las horas centrales en el resto.

  • Extremadura

Este fin de semana hay aviso amarillo por viento y lluvias en Cáceres. El sábado se esperan lluvias o chubascos, que pueden ser localmente fuertes o persistentes y que pueden ir acompañados de tormenta. Vientos del sur con rachas fuertes, o muy fuertes en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. 

El domingo, lluvias o chubascos persistentes o localmente fuertes en el norte de Cáceres. Rachas fuertes o muy fuertes en el Sistema Central. Las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios o en descenso

  • Galicia 

El sábado, aviso amarillo por viento y lluvia y aviso naranja por fenómenos costeros. Rachas muy fuertes de viento de componente sur en el litoral atlántico y en zonas altas. Precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental y tercio sur, ocasionalmente acompañados de tormenta.

El domingo, aviso amarillo por lluvias y aviso naranja por fenómenos costeros. Lluvias o chubascos que podrían ser fuertes y persistentes en la mitad occidental. Rachas muy fuertes de viento del sur y suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso en el tercio occidental y en descenso en el resto. 

  • Islas Baleares

No se esperan fenómenos significativos este fin de semana. La predicción del sábado es intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas tendiendo por la tarde a poco nuboso. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo y brisas costeras.

El domingo, cielo poco nuboso tendiendo por la tarde a intervalos de nubes altas. Brumas y posibilidad de bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del sur y suroeste.

  • La Rioja

Este fin de semana hay aviso amarillo por rachas de viento fuertes o muy fuertes en la Ibérica. El sábado, intervalos nubosos a nuboso, con probables chubascos dispersos, sobre todo en la Ibérica y en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ascenso.

El domingo, nuboso o cubierto, con lluvias o chubascos en las horas centrales del día, principalmente en la Ibérica. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, y máximas en descenso. 

  • País Vasco

El sábado se esperan rachas muy fuertes en las sierras del interior durante toda la jornada y en cotas elevadas de Gipuzkoa por la tarde. Poco nuboso de madrugada con intervalos de nubes altas durante el día y medias por la tarde. No se descartan lluvias débiles dispersas, acompañadas de algún chubasco, durante la tarde, que serán algo más probables en el sur. 

El domingo, rachas muy fuertes del sur en el interior. Intervalos nubosos de tipo medio y alto, y en el sur además de nubes bajas. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente más suave; temperaturas máximas con pocos cambios en Gipuzkoa y en descenso ligero en el resto.

  • Principado de Asturias

Este fin de semana hay aviso amarillo por rachas muy fuertes de viento de componente sur en la Cordillera. El sábado será nuboso o cubierto en la Cordillera e intervalos nubosos en el resto. Lluvias y chubascos en la Cordillera, débiles al principio y más intensos por la tarde, cuando también se esperan con menos probabilidad e intensidad, en el resto de la Comunidad. 

El domingo, nuboso o cubierto en la Cordillera y tercio occidental e intervalos nubosos en el resto. Lluvias y chubascos en el tercio meridional y occidental que podrán extenderse al resto con menor probabilidad, excepto en el litoral oriental donde no se esperan.

  • Región de Murcia

No se esperan fenómenos significativos. El sábado habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Brumas matinales en el litoral. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos variables flojos, tendiendo a componente sur.

El domingo se prevé cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el Campo de Cartagena y Vega del Segura. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral, máximas en ascenso en el interior y sin cambios el resto. Vientos variables flojos, tendiendo a componente sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento