El centro de Madrid se convertirá este domingo en peatonal... para cientos de ovejas

Un rebaño de 2.000 ovejas camina por la calle Alcalá de Madrid en la XXI Fiesta de la Trashumancia.
Un rebaño de ovejas camina por la calle Alcalá de Madrid en la Fiesta de la Trashumancia.
EFE
Un rebaño de 2.000 ovejas camina por la calle Alcalá de Madrid en la XXI Fiesta de la Trashumancia.

La Fiesta de la Trashumancia regresa a las calles de la capital este domingo 23 de octubre. Un evento tradicional que ha dejado a lo largo de los años la imagen de miles de ovejas paseando por las principales vías de la capital. Desde 1994 esta tradición reivindica el papel de la trashumancia y la importancia de la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

Este domingo varias decenas de pastores y miles de ovejas y cabras paralizarán las calles del centro de Madrid, haciendo valer sus derechos en el uso de terrenos de dominio público (en este caso, la Cañada Real que atraviesa la capital), según establece la Ley 3/95 de vías pecuarias. El paso de los rebaños por las calles de la capital forma parte del calendario de celebraciones y lugar de encuentro entre la ciudad y el campo.

El acto sirve también para la renovación del compromiso del Ayuntamiento madrileño de preservar este rico y único patrimonio de 125.000 kilómetros y 420.000 hectáreas de superficie, protegido desde el año 1273, cuando el rey castellano Alfonso X el Sabio creó el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores. A su llegada a la sede del Consistorio, los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores harán el pago de los 50 maravedís por cada millar de cabezas de ganado a los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid por permitirles el paso por sus tierras, como estipula la Concordia de 1418 que ambas partes firmaron y que se sigue respetando.

Plano del recorrido de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid
Plano del recorrido de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Horario y recorrido

La comitiva saldrá a las 10.00 por la Puerta del Rey de la Casa de Campo, pero este año el recorrido se ha modificado debido a las obras de la Puerta del Sol. Después de cruzar el parque de Atenas y subir la Cuesta de la Vega, el rebaño llegará a la calle Mayor y se desviará por las plazas Mayor, Provincia, Santa Cruz, Jacinto Benavente y Canalejas para volver al itinerario tradicional de la calle de Alcalá. Una vez en la plaza de Cibeles, el ganado subirá por el paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón donde dará la vuelta para regresar por el mismo camino.

Después del retorno a la Casa de Campo, los animales se encaminarán hacia los pastos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama en los términos municipales de Colmenarejo, Valdemorillo y Majadahonda, donde pasarán el invierno y la primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento