Sí, había gladiadoras en el Imperio Romano, como Mevia, que renunció a ser ciudadana libre de Roma para luchar en la arena

Una imagen del capítulo 'Coliseo', titulado 'La Gladiadora'.
Una imagen del capítulo 'Coliseo', titulado 'La Gladiadora'.
CANAL HISTORIA
Una imagen del capítulo 'Coliseo', titulado 'La Gladiadora'.

En la mayoría de películas sobre la antigua Roma podemos ver gladiadores. Pero solo gladiadores. El mismo perfil de hombre de mediana edad musculoso y dispuesto a matar y morir. Pero ese mismo ánimo lo tenían también algunas féminas. 

Ahora, Canal Historia retrata la situación de las gladiadoras en el Imperio Romano en el nuevo episodio de Coliseo (lunes 24 de octubre a las 22.00h).

La serie documental aborda el caso de Mevia, la primera ciudadana libre de Roma que decidió cambiar su posición para luchar en la arena como gladiatrix. 

Y es que en el Imperio Romano estas mujeres eran conocidas como gladiatrix, término moderno para referirse a las gladiadoras, según informa el Canal Historia. La gran diferencia con los gladiadores era que no llevaban cascos, para que los asistentes pudiesen ver claramente que eran mujeres.

Su participación era posible porque para luchar solamente se necesitaba un permiso otorgado por la persona que organizaba los espectáculos.

Yendo a la sinopsis del capítulo, reza así: Cuando el poderoso emperador Trajano organiza sus grandes juegos del año 107 d.C., el público asiste a una representación poco común: gladiadoras. 

Las combatientes suelen ser prisioneras de guerra, pero en un juego, una mujer romana llamada Mevia hace historia. Decide cambiar su condición de ciudadana libre de Roma para luchar en la arena como gladiadora, una elección controvertida y sorprendente que se gana la enemistad del historiador y poeta satírico romano Juvenal. Su decisión ilustra los retos de la vida plebeya de las mujeres en la antigua Roma.

Coliseo es una serie documental que combina recreaciones históricas y la participación de expertos y cuenta la emocionante historia del ascenso y la caída del Imperio Romano. 

La producción descubre los retos arquitectónicos que supuso la construcción del emblemático anfiteatro y el impacto que supuso esta edificación a lo largo de la historia, realizando un recorrido cronológico que abarca desde el prodigioso levantamiento del edificio hasta su decadencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento