Cómo pasar a la tarifa regulada de gas (TUR), paso a paso

El control del consumo es vital este año.
El control del consumo es vital este año.
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El control del consumo es vital este año.

La tarifa de último recurso (TUR) en el gas natural es la tarifa regulada por el Gobierno, cuyo precio se establece en cada revisión trimestral en el mercado de subastas, concretamente en enero, abril, julio y octubre de cada año. Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en España cerca de 8,5 millones de clientes tienen gas, pero menos del 20% está acogido a esta tarifa.

Respecto a sus características, es una tarifa única para todo el territorio nacional, está disponible para viviendas con un consumo de hasta 50.000 kWh anuales y no tiene permanencia. Asimismo, solo la pueden ofrecer cuatro comercializadoras de referencia en España: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (de Naturgy) y Baser Comercializadora de Referencia (TotalEnergies).

Documentación necesaria y vías de contacto

Como recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el cambio de suministrador es gratuito y "todos los consumidores tienen derecho contratar libremente su suministro de gas con la compañía comercializadora que estimen más adecuada a sus necesidades e intereses". 

Este cambio debe realizarse en un plazo máximo de tres semanas y la TUR tiene tres modalidades diferentes: dos destinadas al pequeño consumidor (TUR.1 y TUR.2) y otra ideada para aquellos con un consumo anual de gas más elevado (TUR.3), detallan en Selectra

Pero, ¿cómo se contrata esta tarifa? Como recoge Selectra, todos los consumidores que cumplan los requisitos para acceder a esta tarifa de fas, pueden hacer la contratación directamente con las comercializadoras, para lo que será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Documentación del titular del suministro de gas.
  • Dirección de la vivienda en la que se encuentra el suministro.
  • CUPS: Código Universal del Punto de Suministro.
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

En este sentido, las vías para contactar con cada comercializadora de referencia son las siguientes:

  • Contratar la TUR con Curenergía: el teléfono gratuito es el 900 200 708, aunque también se puede contratar a través del portal 'online' para clientes o en las oficinas comerciales de Iberdrola Curenergía.
  • Contratar la TUR con Energía XXI: los consumidores interesados deberán llamar al teléfono de atención al cliente de Energía XXI: 800 760 333.
  • Contratar la TUR con Gas & Power: los usuarios pueden llamar al teléfono gratuito 900 100 502 para solicitar información o al 900 370 800 para su contratación directa. 
  • Contratar la TUR con Baser: el teléfono para su contratación es el 900 902 947.
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