A fondo

'La Guarida de los Leones', el misterioso y nuevo grupo palestino que cree en la lucha armada contra Israel y no en los tiros al aire

Lions' Den, la nueva milicia palestina que preocupa tanto a Israel como a la ANP: "Son un fenómeno completamente nuevo"
La tela roja en sus rifles simboliza que no van a desperdiciar las balas disparando al aire.
EFE
Lions' Den, la nueva milicia palestina que preocupa tanto a Israel como a la ANP: "Son un fenómeno completamente nuevo"

El pasado 2 de septiembre, una treintena de jóvenes recorrieron vestidos de negro las calles de la ciudad vieja de Nablus, en Palestina. Se anunciaban como un nuevo grupo armado, desvinculado de las milicias y facciones políticas tradicionales, sin un mando o jerarquía clara. Eran los Lions' Den, una nueva milicia palestina surgida en esa ciudad del norte de la Cisjordania ocupada por Israel.

Los Lions' Den (Guarida de los Leones) salieron a la luz pública hace unas semanas, pero llevan meses perpetrando ataques y enfrentándose a las fuerzas israelíes. Han crecido mucho en poco tiempo o al menos se han hecho notar.

La Guarida de los Leones fue fundada por Mohammed al-Azizi, apodado Abu Saleh, un joven de 25 años que murió durante un enfrentamiento armado con soldados israelíes el pasado mes de julio. Desde entonces, otros tres miembros de los Lions' Den han muerto a manos de las fuerzas de ocupación.

Jóvenes de clase media

Este grupo armado tiene su sede en la ciudad vieja de Naplusa. Sus integrantes rondan todos los 20 años y pertenecen a la generación palestina posterior a la Segunda Intifada. Algunos podrían proceder de familias de clase media y se dice que hasta han comprado las armas con su propio dinero.

En el el año más violento en la zona desde 2015 -con 120 muertos de lado palestino (76 menores de 25 años) y 22 del israelí-, nadie sabe exactamente cuántos jóvenes se han unido a los Lions' Den; tampoco quién financia al grupo.

Una fuente de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estima que el grupo cuenta con menos de un centenar de miembros de varias facciones palestinas, desde Al Fatah a Hamás, la Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina, cuenta The Jerusalem Post.

Estos jóvenes han formado una milicia que cree en la lucha armada"

"Estos jóvenes han formado una milicia que cree en la lucha armada.... Es posible que algunas facciones, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, les den dinero para comprar armas", dice la fuente. La semana pasada, fuentes palestinas revelaron que Musab Shtayyeh, alto mando de Hamás, detenido recientemente por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, era también de los Lions' Den.

Desafiando a la ANP, la Guarida de los Leones llamó a la "desobediencia civil" hasta la liberación de Shtayyeh. Éste sigue encarcelado en la prisión palestina de Jericó acusado de posesión ilegal de armas.

Lions' Den, la nueva milicia palestina que preocupa tanto a Israel como a ANP.
Lions' Den, la nueva milicia palestina que preocupa tanto a Israel como a ANP.
EFE

"Son un fenómeno completamente nuevo en la arena palestina", le ha dicho a EFE Mohamed Daraghmeh. Este veterano periodista y analista palestino explica que pese a su educación secular, estos jóvenes se declaran religiosos desde el punto de vista espiritual sin abrazar el islamismo.

Nada de balas al aire

La concentración de primeros de septiembre no sólo mostró a una treintena de jóvenes de los Lions' Den portando rifles M-16 sino el apoyo de centenares de palestinos allí presentes. Según Haaretz, fue una demostración de fuerza sin precedentes.

Nuestras balas se dirigen sólo a las fuerzas de ocupación de Israel y a los colonos"

Quienes allí tomaron la palabra llamaron a continuar con la lucha armada contra Israel. Un portavoz del nuevo grupo armado anunció que Naplusa y Yenín han "relanzado la revolución palestina contra la ocupación [israelí] y prometió que llevarían a cabo más ataques contra soldados y colonos israelíes, y sus "colaboradores" palestinos.

"Nuestras balas se dirigen sólo a las fuerzas de ocupación de Israel y a los colonos", dijo este portavoz de los Lions' Den, asegurando que, a diferencia de otros grupos, no van a desperdiciar sus balas disparando al aire durante sus concentraciones y marchas. por ello, asegura The Jerusalem Post, suelen cubrir el cañón de sus rifles con una tela roja.

Dice este periódico israelí que el nuevo grupo recuerda a otros que operaron en Naplusa y Yenín durante la primera y la segunda intifada, especialmente los Pantera Negra. Aseguran los Lions' Den que, por ahora, no están interesados en un enfrentamiento con la Autoridad Nacional Palestina.

Dicen no querer enfrentarse a la Autoridad Nacional Palestina, pero a ésta si le preocupa que acaben controlando la calle"

Pero la ANP sí está preocupada con ellos. En concreto, temen la posibilidad de que acaben controlando las calles como ocurrió con las milicias en la Segunda Intifada.

Y para ocupar las calles, primero las redes sociales. Usan un canal de Telegram (donde se definieron como "un fenómeno de resistencia continua derivado de su unidad en el terreno y de las raíces de la pasada revolución") y usaban TikTok (su cuenta fue cerrada por "violar las normas de la plataforma" tras subir una imagen de un dron israelí). Así están llegando a los palestinos más jóvenes, hartos de Israel pero también de sus mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento