Más de 2.000 familias gitanas afrontan el invierno "con miedo" desde las chabolas: "Muchas veces hemos llorado por el frío"

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: La Fundación Secretariado Gitano presenta su campaña para la erradicación del chabolismo
Dos jóvenes gitanos, Mercedes Borja y David Gabarri, posan en el centro de Madrid.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: La Fundación Secretariado Gitano presenta su campaña para la erradicación del chabolismo

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se ha propuesto erradicar el chabolismo en España, una realidad que afecta a más de 11.000 personas gitanas, unas 2.000 familias que viven en 270 asentamientos. Una iniciativa presentada por esta entidad en colaboración con FEANTSA culminó el pasado 5 de octubre con la aprobación en el Parlamento Europeo de un plan para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana de cara a 2030. En las vísperas de un invierno que se prevé económicamente complicado, la FSG considera que se trata de "un buen momento" para defender esta lucha, y para ello han puesto en marcha la campaña 'chabolistas.es' con un mensaje claro: el chabolismo "se puede" y "se debe" erradicar. 

Mercedes Borja y David Gabarri son dos jóvenes que han logrado salir de sus asentamientos chabolistas, con ayuda de la fundación, y asistieron el pasado jueves al acto de presentación de la campaña, en el que participaron explicando las situaciones por las que habían pasado. 

El agobio sale a relucir cuando ella, que es madre de cuatro hijos y tiene 27 años, recuerda sus inviernos en el sector seis de la Cañada Real (Madrid). "Muchas veces lloraba por el frío", explica a 20minutos. Pero este es solo uno de los obstáculos con los que se topaba a diario durante su estancia en la Cañada, donde ha sido criada y ha criado. La joven pasó su infancia y adolescencia en una chabola de ladrillo, acostumbrada a la falta de luz y de agua caliente. "El día que no tienes leña para calentar agua en el cazo no te puedes duchar", recuerda. La situación se complicó aún más cuando tuvo a sus tres primeros hijos: "Algo tan sencillo como llevarles al cole o ir a cenar una hamburguesa son cosas dificilísimas si vives allí".

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: La Fundación Secretariado Gitano presenta su campaña para la erradicación del chabolismo
Mercedes Borja a la entrada del acto de presentación de la campaña 'chabolistas.es'.
Jorge París

El día que derribaron su casa, Mercedes se marchó al Samur Social con sus tres niños, periodo tras el cual volvió otra temporada a la Cañada hasta que consiguió un realojo en Carabanchel. "Luchando con el apoyo de asociaciones como el Secretariado Gitano puedes conseguir cosas que no imaginabas", relata en el acto de presentación de la campaña. 

Sentada en el salón de actos del Colegio de Aparejadores de Madrid, Mercedes explica a una audiencia repleta de medios, cargos institucionales y ONG que cuando llovía en su barrio todo se inundaba y tenía que ponerle "bolsas en los pies" a sus hijos para llevarles andando al colegio. Ahora esos niños tienen un camino fácil hacia su escuela, y "pueden bajar al parque a jugar con sus amigos", algo que puede darse por sentado, pero ella no pudo hacer en su infancia.

David Gabarri ha pasado la mayor parte de sus 26 años de vida en un barrio chabolista de O Portiño, A Coruña. Este asentamiento cercano a una zona residencial con vistas al mar acoge a 300 personas, la mayoría de ellas gitanas, a veces en chabolas de ladrillo y otras ni siquiera. Son habituales los cortes de luz, no hay wifi en las construcciones y hasta hace poco la única vía que lleva al lugar no estaba alumbrada. 

Gabarri relata a 20minutos que en invierno, cerca del mar, "el aire pega muchísimo" y ha llegado a levantar su tejado y romper sus ventanas. En ese entorno, acostumbrado a dormir "bajo montones de mantas", el joven ha logrado salir adelante hasta independizarse. Actualmente vive con su novia en un piso, aunque parte de sus familiares siguen en O Portiño. 

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: La Fundación Secretariado Gitano presenta su campaña para la erradicación del chabolismo
David Gabarri, a la entrada del acto de presentación de la campaña de FSG.
Jorge París

Desde los 13 años era alumno de la fundación que le ha traído a Madrid a contar su experiencia. De alumno pasó a voluntario, y de voluntario a trabajador social. "Poder trabajar con mi gente y seguir haciendo lo que hicieron conmigo mola un montón", relata orgulloso. Durante la pandemia, una época especialmente dura para este colectivo, el joven se marchó a casa de los padres de su novia, que a diferencia de la suya tenía conexión a internet.

La fortuna no fue la misma para la mayoría de las personas en asentamientos chabolistas. Tal y como explica a 20minutos Sara Giménez, presidenta de la Fundación, "durante la Covid, las personas que vivían en espacios tan pequeños y sin condiciones dignas de vida no tenían opción de cumplir con las medidas mínimas de prevención". 

Giménez hace especial hincapié en los niños, que con los colegios cerrados "no pudieron seguir las clases online" porque no tenían internet. "La vulnerabilidad se triplicó", señala la presidenta. Ahora, los habitantes de estos asentamientos afrontan la llegada del invierno con "agobio, miedo, alarma e incertidumbre" y sin ninguna "solución concreta" de las instituciones.

La campaña

Una de las chabolas fotografiadas para la campaña de FSG
Una de las chabolas fotografiadas para la campaña de FSG
FSG

En la Fundación Secretariado Gitano tienen claro que si los gobiernos no ponen fin a esta situación, es por "falta de voluntad". Eso es precisamente lo que tratan de solucionar con la campaña 'chabolistas.es', que simula un portal inmobiliario en el que se muestran chabolas de diferentes asentamientos. Su objetivo es llamar la atención de la ciudadanía para conseguir firmas suficientes y demostrar que este asunto debe ser prioritario en España, "una de las economías más ricas del mundo" que "no se puede permitir" la existencia de chabolas. 

El director de la Fundación, Isidro Rodríguez, explicaba en la presentación de la iniciativa que "en muchos casos hay una infrautilización y un mal uso de los recursos que deberían dedicarse a erradicar esta situación". "No hay voluntad política por que nadie les presiona", lamentó. La vulneración del derecho a la vivienda lleva además a "una vulneración de derechos en cascada: el derecho al ocio, a la educación, a la higiene...", según afirma la presidenta del Secretariado, que insiste en la necesidad de acabar con el chabolismo "con empatía, con firmeza y con determinación". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento