Activistas provivienda irrumpen en el recinto de Fira Barcelona donde se celebra el congreso inmobiliario The District

  • Consideran que el salón reúne a especuladores y "promotores de la miseria".
  • Los Mossos han desalojado uno a uno a algunos activistas que no querían abandonar el recinto, los han identificado y han detenido a uno de ellos. 
Los mossos desalojan a los activistas provivienda que han interrumpido el salón inmobiliario The District.
Los mossos desalojan a los activistas provivienda que han interrumpido el salón inmobiliario The District.
ACN
Los mossos desalojan a los activistas provivienda que han interrumpido el salón inmobiliario The District.

La feria inmobiliaria The District ha arrancado este miércoles en Barcelona con casi dos horas de retraso por la irrupción de activistas en el recinto del salón, contra el que se han manifestado al considerar que reúne a especuladores y "promotores de la miseria".

Unas 300 personas se han manifestado desde las 09.00 horas de este miércoles a las puertas del recinto ferial de Montjuïc en contra de la celebración de este salón inmobiliario.

Unas decenas de estos manifestantes ha irrumpido en la primera sesión, que se ha iniciado a las 9.10 horas, lo que ha obligado a interrumpir el acto, ya que los Mossos d'Esquadra han pedido a los congresistas que abandonarán la sala para poder desalojar a los activistas.

Dentro del pabellón, el grupo ha hecho una sentada y ha desplegado una pancarta en la que se podía leer "Defensem la vida, parem District" (Defendamos la vida, paremos District).

Ante el requerimiento de agentes de la Unidad de Mediación de los Mossos para abandonar voluntariamente el edificio, algunos de los manifestantes han salido sin oponer resistencia, pero otros han tenido que ser desalojados uno a uno por la policía autonómica, que los ha identificado y denunciado por desobediencia, y que ha detenido a uno de ellos.

Los manifestantes han gritado y lanzado polvos fluorescentes a algunos de los congresistas que han accedido al salón por la entrada de Plaza de España, lo que ha manchado la ropa de varios de los participantes.

Los manifestantes han gritado y lanzado polvos fluorescentes a algunos de los congresistas.
Los manifestantes han gritado y lanzado polvos fluorescentes a algunos de los congresistas.
ACN

Un detenido por presunto atentado a agentes de la autoridad 

Los Mossos d'Esquadra han detenido por presunto atentado a agentes de la autoridad a uno de los 60 manifestantes que han accedido al recinto de la Fira de Barcelona para evitar la celebración del salón inmobiliario The District, que tiene lugar hasta este viernes.

Los agentes de la Brigada Mòbil (Brimo) de la policía catalana han identificado y denunciado por presunta desobediencia al resto de manifestantes que se encontraban en el interior del recinto después de intentar mediar sin éxito, a través del Área de Mediación del cuerpo, para que abandonaran voluntariamente las instalaciones.

Los agentes de la Brimo han procedido a desalojar uno a uno a los manifestantes, que se han concentrado en el exterior de la Fira de Barcelona "sin dificultar el acceso". 

Por su parte, varios manifestantes han explicado a Europa Press que se han "concentrado pacíficamente" en el interior del recinto para evitar la celebración del salón después de pedir -sin éxito- su anulación a las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Ada Colau y Núria Marín; al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; y al Consell General de Fira de Barcelona.

Los activistas también llevaban una pancarta con el lema "Fuera Fondos Buitre. Fuera Especuladores del barrio", y durante la protesta han hecho sonar tambores y silbatos.

Una cincuentena de entidades sociales, vecinales y políticas han firmado un manifiesto conjunto en contra de la celebración de la feria inmobiliaria The District en Barcelona y han convocado protestas para este miércoles.

En la feria están presentes unas 250 firmas inmobiliarias, incluidos fondos de inversión, grandes tenedores de suelo, administradores, promotores, agencias comercializadoras, consultores o gestores de propiedades.

En el manifiesto, se hace responsable a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también presidenta del consejo de administración de Fira de Barcelona, y al conseller Roger Torrent, como vicepresidente, "de las consecuencias que la actividad de este grupo de presión tendrá sobre los representantes públicos".

"En una ciudad castigada por el contexto económico, donde cada día hay más de veinte desahucios, hemos conocido que los principales promotores de la miseria de la mayoría de la población se reunirán en Barcelona para seguir elaborando estrategias para explotar el territorio y los recursos, especular y profundizar en los procesos de empobrecimiento y expulsión social", se argumenta en el manifiesto.

Colau comparte su "preocupación" por la celebración de The District

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha compartido con el Sindicat de Llogateres su "preocupación de que fondos buitre se encuentren" en la ciudad por la celebración del evento de The District, que se celebrará en la Fira de Barcelona del 19 al 21 de octubre.

Lo ha dicho en una carta este martes dirigida a las entidades movilizadas en contra de la celebración de este evento para explicarles su posición, y les ha agradecido que le hayan hecho llegar sus "consideraciones".

Ha explicado que la Fira de Barcelona es un consorcio público-privado que "toma las decisiones de forma autónoma", y que no está en sus manos como presidenta del consejo la posibilidad de decidir la programación.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento