Octubre cerrará con 102.000 empleos más, la peor cifra en los últimos cuatro años para este mes, pero por encima de la media histórica

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
SERGIO PÉREZ / EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Si las estimaciones de la Seguridad Social son correctas, octubre cerrará con un total de 102.000 empleos más que agosto. Una cifra que, si bien es la peor en los últimos cuatro años para este mes, en el que tradicionalmente la afiliación suele aumentar, está por encima de la media histórica de los últimos 20 años. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha presentado la previsión de afiliación a la Seguridad Social de octubre, una estadística experimental que el departamento empezó a elaborar tras la pandemia y cuyos datos se dan a conocer a mitad de mes.

El ministro ha valorado positivamente que la afiliación siga creciendo "aunque sea poco" y ha descartado que las circunstancias adversas que afronta la economía europea estén afectando al empleo. No parece que desde el punto de vista del mercado de trabajo se detecte ningún enfriamiento", ha apuntado Escrivá. "Que esté creciendo el empleo neto es muy importante. Con lo que está cayendo es verdaderamente muy notable", ha añadido. 

Escrivá ha rechazado comparar el dato de 2022 con los de los dos años anteriores porque, arguye, se producen distorsiones. "Los septiembres y los octubres fueron muy fuertes porque se hizo contratación que venía retrasada de meses anteriores", ha apuntado. Sí ha señalado el ministro que pueden haberse producido cambios en el patrón estacional en el sector de la educación que hayan provocado que octubre sea más flojo de lo habitual. En este sentido, Escrivá ha explicado que parte de la afiliación en educación que se creaba habitualmente en octubre puede haberse desplazado a septiembre, algo que vincula al aumento de indefinidos, sobre todo en el sector privado.

Según las estimaciones del ministro, la Seguridad Social ha sumado un total de 750.000 afiliados en términos desestacionalizados desde que la pandemia hizo acto de presencia, mientras que en lo que llevamos de año se han creado 400.000 empleos, el 89% de ellos en el sector privado. No obstante, si se analizan las cifras desde diciembre de 2019, la afiliación creada en el sector privado se reduce al 59%. 

Escrivá ha señalado también que en los tres últimos meses, la afiliación ha crecido prácticamente al mismo ritmo que entre 2017-2019. Sin embargo, el dato desestacionalizado de octubre (que permite compararlo con otros meses no equivalentes) apunta a una ralentización. Mientras que en agosto y septiembre los afiliados en términos desestacionalizados aumentaron por encima de 60.000, en octubre el registro se ha frenado a 14.000. 

En lo que llevamos de año se han creado 400.000 empleos, el 89% de ellos en el sector privado

Esta creación de empleo, sostiene Escrivá, se debe a un cambio en el mercado laboral hacia empleos con "mejores salarios y más cualificación" que se produce en el marco de la reforma laboral aprobada en diciembre del año pasado. En este sentido, destaca que, desde que el coronavirus hizo acto de presencia, la afiliación se ha disparado un 18,5% en actividades informáticas y de telecomunicaciones, un 9,9% en actividades profesionales, científicas y técnicas o un 9,8% en educación. En cambio, la hostelería, un sector con un fuerte peso en la economía española, sigue un 0,2% por debajo de prepandemia. 

Más allá del valor añadido, el ministro ha señalado que la reforma laboral está potenciando la contratación indefinida. En este sentido, Escrivá sostiene que ahora el 84% de los trabajadores tienen contratos indefinidos, a la vez que la temporalidad se ha reducido en 14 puntos porcentuales hasta el 16%. El caso de los jóvenes es especialmente llamativo. Los datos de Escrivá reflejan que la tasa de indefinidos entre los menores de 30 se ha disparado desde el 47 al 75% gracias a la reforma laboral.

La combinación de una mayor estabilidad con un empleo con trabajos de más valora añadido sería la causa, según Escrivá, de que los ingresos por cotizaciones sociales se hayan disparado este año, alcanzando una variación del 8,5% entre enero y septiembre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento