Rusia acusa a la OTAN de violar con sus maniobras el tratado que prohíbe ensayos nucleares

Un avión de combate estadounidense y dos polacos, durante una misión de la OTAN en Polonia, el 12 de octubre de 2022.
Un avión de combate estadounidense y dos polacos, durante una misión de la OTAN en Polonia, el pasado 12 de octubre.
DANIELLE SUKHLALL / US AIR FORCE / DPA / EUROPA PRESS
Un avión de combate estadounidense y dos polacos, durante una misión de la OTAN en Polonia, el 12 de octubre de 2022.

El Gobierno de Rusia acusó este martes a la OTAN de violar con las maniobras que inició el lunes el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ya que involucra en unos ejercicios tanto a Estados con bombas atómicas como a otros que no disponen de este tipo de armamento.

La Alianza inició esta semana sus maniobras anuales de disuasión nuclear, que durarán hasta el 30 de octubre e involucrarán a catorce Estados miembros. Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar "que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz", en palabras de la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Sin embargo, el responsable de la delegación rusa en Viena encargado de control armamentístico, Konstantin Gavrilov, considera que la OTAN ha violado el tratado "porque implica a efectivos de países sin armas nucleares" que compartirían "códigos, contraseñas y aeronaves" con países que sí cuentan con estos equipos, informan los medios oficiales rusos.

Los ejercicios se desarrollan en esta ocasión en Bélgica, el mar del Norte y el Reino Unido, y movilizan a unas 60 aeronaves, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como bombarderos estadounidenses de largo alcance B-52.

"El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión", remarcó Lungescu, quien señaló que "mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear", aunque el objetivo es "crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento