Sánchez advierte de que la inflación puede volver a crecer en invierno pero asegura que España evitará la recesión

Pedro Sánchez, esta tarde, en el pleno del Senado.
Pedro Sánchez, esta tarde, en el pleno del Senado.
EFE/ Fernando Alvarado
Pedro Sánchez, esta tarde, en el pleno del Senado.
Pedro Sánchez, esta tarde, en el pleno del Senado.
EFE/ Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este martes posibles "retrocesos" en la inflación si Vladímir Putin, presidente de Rusia, toma medidas más drásticas para encarecer el precio de la luz, pero ha asegurado que España evitará la recesión en los próximos meses pese a que varios países de su entorno no lo harán. Así se ha manifestado en el cara a cara que ha mantenido con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con el que se ha intercambiado la estrategia vista en el último debate: el presidente ha optado por moderar su tono frente al presidente del PP, que ha optado por la confrontación directa.

En sus intervenciones, Sánchez se ha movido entre la prudencia y un moderado optimismo. En esta línea, ha reconocido que los próximos meses "no van a ser fáciles" como consecuencia de la crisis energética. “El alto coste de la vida no va a desaparecer, puede que se produzcan retrocesos en invierno”, ha remarcado Sánchez que, eso sí, ha destacado que España es el país europeo donde más se ha reducido la tasa de inflación: un 1,7 menos entre agosto y septiembre.

Con todo y pese a “saber que hay muchos españoles precarios y que no todos los trimestres serán buenos”, Sánchez ha destacado que “todos los organismos internacionales” proyectan que España “seguirá creando empleo y creciendo a un ritmo superior al de nuestro entorno”. Las palabras del jefe del Ejecutivo llegan el día en el que al Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha dibujado la previsión más pesimista hasta la fecha para la economía española en 2023 con un 0,7% de crecimiento, una rectificación de 1,3 puntos de lo previsto hace tres meses y lejos del 2,1% contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En respuesta a Feijóo, el presidente ha insistido en que “las crisis no se eligen”, pero sí “cómo afrontarlas”. Es por ello por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de los nuevos impuestos a las grandes fortunas, energéticas y al sector bancario, que tiene “el deber moral” de contribuir más. El secretario general del PSOE ha señalado, como ya lo hiciera en la comparecencia de la semana pasada en el Congreso o en el último debate con Feijóo, que el Gobierno “puede cometer errores, pero nunca olvida a quién sirve: a la mayoría social del país”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento