Las tarjetas de fidelización que ofrecen los principales supermercados con las que puedes ahorrar en la cesta de la compra

Tarjetas de fidelización de distintos supermercados.
Tarjetas de fidelización de distintos supermercados.
Henar de Pedro
Tarjetas de fidelización de distintos supermercados.

Ahorrar en la cesta de la compra se ha convertido en un reto para la mayoría de españoles en estos tiempos en los que los precios de los alimentos se han desbocado. Los cupones descuento, la compra de productos de marca o las ofertas de 2x1 son algunos de los principales aliados de los consumidores en este empeño, pero hay otras alternativas que también usan los hipermercados y supermercados para hacer más atractiva y menos cuantiosa la compra para sus clientes. 

Una de las más conocidas son las tarjetas de fidelización, cuyo principal objetivo es que el consumidor haga sus compras habitualmente en los establecimientos de una misma cadena debido a las ventajas que le ofrecen. En su modalidad más popular y extendida -hay otro tipo que funciona como una tarjeta de crédito y lo que permite es aplazar pagos-, el uso de estas tarjetas en cada compra permite a los clientes más fieles tener acceso a descuentos en determinados productos o ventajas cuando hay promociones. 

Dependiendo de la cadena también se suelen obtener beneficios al repostar en determinadas gasolineras, contratar suministros energéticos o adquirir pólizas de seguros. Estas tarjetas son totalmente gratuitas y para acceder a los descuentos hay que presentarlas en formato físico o en su modalidad online a través de la aplicación correspondiente para cada una.

Con Carrefour acumulas un 1% en alimentación

Entre los grandes supermercados, la cadena que más fuerte apuesta por este modelo es Carrefour. La compañía gala cuenta con la tarjeta Club Carrefour, que permite acumular el 1% de las compras en alimentación y otras ofertas en el denominado Cheque Ahorro, disponible cada dos meses. Así, la cuantía acumulada se le descuenta al cliente del importe final de su compra. Además, al titular de la tarjeta se le ofrecen promociones y vales de descuento para adquirir determinados productos, normalmente artículos de primeras marcas. 

Carrefour ofrece también tarjetas de fidelización específicas para determinados colectivos, como jóvenes menores de 30 años, familias numerosas y personas mayores de 65 años, con la que no pagas el IVA en la compra de  productos frescos. 

Una empleada de Dia atendiendo a dos clientes.
Una empleada de Dia atendiendo a dos clientes.
PAUL HANNA / DIA

Dia: descuentos de hasta el 40% 

Una tarjeta muy parecida a la de Carrefour es la Club Dia, válida en supermercados Día, La Plaza y Clarel, que permite a sus titulares "contar con precios especiales" y "disfrutar de cupones descuento, llegando a ahorrar hasta el 40% en sus productos favoritos", explican a 20minutos fuentes del Grupo Dia. 

Estos cupones están personalizados y adaptados a las preferencias del cliente en base su historial de compra, por lo que las ofertas siempre se centran en marcas ya conocidas. A través de la aplicación del Club Dia, los miembros del club pueden acceden a ofertas adicionales.

Desde el grupo indican que este año "Dia invertirá 130 millones de euros en España en promociones, tanto en tienda como online, con descuentos de hasta un 25% en categorías completas de productos y más de 200 productos en promoción a la semana". "Esta inversión tiene un foco muy importante en los más de cinco millones de clientes del Club Dia en España", sentencian. 

Lidl no ofrece a sus clientes una tarjeta física de fidelización sino que se gestiona todo a través de la aplicación Lidl Plus

Por su parte, la cadena de distribución alemana Lidl no ofrece a sus clientes una tarjeta física de fidelización sino que se gestiona todo a través de la aplicación Lidl Plus. Una vez descargada la app, aparecen ofertas, promociones y cupones de descuento en determinados productos.

Otros supermercados con una tarjeta de fidelización que ofrece descuentos y promociones son Alcampo, Consum y Eroski, aunque estas dos últimas no tienen presencia en todo el territorio nacional. En el caso de la cadena de origen vasco, en su página web cuenta con una herramienta para calcular el ahorro si eres titular de la tarjeta Eroski Club. El ahorro anual que calcula es ligeramente inferior al 1%, aunque si te haces con la tarjeta oro supera el 4%. 

Mercadona, el líder del mercado que retiró su tarjeta

Hay otros supermercados que no cuentan con ningún tipo de tarjeta de fidelización, como Aldi o Mercadona, la cadena que más cuota de mercado (25,8%) tiene en España. 

Especialmente llamativo resulta el caso de la cadena valenciana, que la eliminó en 2020 tras más de tres décadas de funcionamiento. En realidad con la tarjeta de Mercadona no tenías acceso a descuentos y promociones, sino que lo que permitía con su uso era aplazar los pagos hasta fin de mes, por lo que funcionaba más como una tarjeta de crédito que como una tarjeta de fidelización convencional. 

La compañía de Juan Roig nunca ha querido entrar la batalla de descuentos y ofertas que son habituales en el sector y siempre se ha caracterizado por su política comercial SPB (Siempre Precios Bajos), lo que a la vista de los resultados obtenidos ha sido todo un éxito. 

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