València veta las nuevas terrazas y el aumento de las existentes en la plaza de la Reina

Una de las zonas marcadas con pintura este lunes.
Una de las zonas marcadas con pintura este lunes.
AYTO. VLC
Una de las zonas marcadas con pintura este lunes.

Las 19 terrazas de establecimientos hosteleros que había en la plaza de la Reina antes de su peatonalización no podrán ampliar su superficie tras la reforma, y tampoco habrá nuevas zonas de sillas y mesas. El Ayuntamiento de València ha decidido limitar la ocupación del nuevo espacio por parte de bares, restaurantes y cafeterías para evitar que la remodelada plaza y sus 12.000 metros cuadrados de superficie acaben llenos de mesas y sillas. De hecho, técnicos del Servicio de Ocupación de Vía Pública han marcado este lunes las dimensiones de las terrazas, que se mantienen en todos los casos, para que los agentes de la Policía Local puedan sancionar en caso de incumplimiento. Esta acción se produce tras el pintado en la plaza de Honduras, una zona con frecuentes quejas vecinales por ruidos, y se repetirá "en breve" en la plaza del Mercado, también reurbanizada hace meses.

La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, explica que las terrazas de la plaza de la Reina estaban delimitadas "desde hace años". Sin embargo, con la reciente remodelación "se decidió que las dimensiones continuarían siendo las mismas, con el objetivo de que realmente ahora haya más espacio efectivo peatonal, una petición vecinal histórica para este tramo de la ciudad", afirma.

Además, el Gobierno local no dará nuevas licencias de terraza para esta plaza ni permitirá ampliar las que ya hay. Por lo tanto, las dimensiones que se han marcado este lunes para cada grupo de mesas y sillas son definitivas.

La edil afirma que estas medidas "están pactadas" con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico "y no debe haber ningún problema, pues la idea es que nadie salga perjudicado", expone. En esta línea, defiende también el mantenimiento de los espacios para los peatones tras la remodelación y el derecho al descanso de las personas que viven en el entorno.

Zona de terrazas delimitada con pintura.
Zona de terrazas delimitada con pintura.
AYTO. VLC

"No tiene sentido que hagamos espacios para peatones si después las terrazas ocupan todo lo ganado al coche y las personas continúan teniendo el mismo espacio para andar que antes de la actuación", sostiene Beamud. "Tenemos muy claro que hay que ordenar y regular el espacio público porque todos los usos se puedan dar: tanto pasear, como la actividad económica de los hosteleros", añade.

Refuerzo de las inspecciones

La concejala explica que el Ayuntamiento también ha reforzado las inspecciones para que las ocupaciones de la vía pública con terrazas se hagan "de una forma correcta". Del mismo modo, este departamento ha aprobado un plan para coordinar esta tarea inspectora, "muy presente en ocho zonas de la ciudad, las de más afluencia de terrazas". 

La responsable municipal destaca también la campaña informativa puesta en marcha "para ayudar porque, a veces, el desconocimiento es la causa de una mala práctica, informando a los diferentes establecimientos de la ordenanza que regula las terrazas en la calle".

El siguiente paso será la delimitación de las terrazas "en breve" en la plaza del Mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento