Claves

Las certezas y las incógnitas del caso de Lola, la pequeña hallada muerta en una maleta

La imagen de la niña Lola, inserta en una captura de la cámara de seguridad donde se ve a la sospechosa de su asesinato.
La imagen de la niña Lola, inserta en una captura de la cámara de seguridad donde se ve a la sospechosa de su asesinato.
DELPHINE DAVIET / FACEBOOK
La imagen de la niña Lola, inserta en una captura de la cámara de seguridad donde se ve a la sospechosa de su asesinato.

Cuando la pequeña Lola Daviet abandonó a las tres de la tarde del pasado viernes el colegio Georges Brassens al que asistía en el distrito 19 de París, nadie pudo prever que nunca llegaría a casa. Su familia padeció varias horas de auténtica angustia desde que comenzó a impacientarse por la ausencia de la menor, hasta que se sumió en la desesperación más absoluta con la resolución definitiva al filo de la medianoche. Un vagabundo halló una maleta de plástico en el patio del edificio de la menor, con el cadáver degollado de la niña, de 12 años, en el interior.

Varias horas antes del trágico desenlace y poco después del fin de las clases, la familia de la pequeña -porteros del edificio donde residían- comenzó a impacientarse ante su tardanza y avisó a la Policía, mientras revisaba las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. En ellas observaron cómo su hija hablaba con una joven. "La mujer le hizo un gesto como si le indicase que se acercara. Lola no parecía estar del todo segura", relata al periódico Le Parisien una vecina que ha visto la grabación.

El comportamiento de la principal sospechosa alertó a los vecinos, y una de ellos declaró a los medios que la chica "parecía un poco perturbada". Otros residentes de la zona afirmaron que la sospechosa fue vista entrando y saliendo en múltiples ocasiones del edificio, y que incluso llegó a pedir ayuda a un transeúnte para llevar la maleta que, de acuerdo con el testimonio de varias personas, se encontraba ensangrentada.

Presa de la angustia, la madre de la menor compartió en su perfil de Facebook un mensaje para tratar de localizar a la niña: "Alerta. Sustracción de nuestra hija Lola, vista por última vez a las 15.20 horas en compañía de una chica que no conocemos en nuestro edificio. Viste unos vaqueros blandos, un jersey blanco con capucha y una mochila gris. Ayudadnos a encontrarla. No dudéis en llamar a la Policía de París o a nosotros".

La Policía trata de reconstruir desde el viernes la secuencia de los hechos que acabaron con el cuerpo sin vida de la niña en el interior de una maleta, aunque otros medios hablan de una caja o un baúl y dos valijas a su lado. Su cadáver, descubierto por un indigente de 42 años y tapado por unas telas dentro del receptáculo, estaba atado con cinta adhesiva y presentaba un profundo corte en la garganta, así como inscripciones en distintas partes del cuerpo, en concreto, un 1 y un 0, cuyo significado los agentes están investigando, según informa el periódico francés. Los cargos de "asesinato, violación y tortura".

Aunque los primeros indicios hicieron pensar a las autoridades que la pequeña había muerto degollada a causa de las heridas presentes en el cuerpo, las pesquisas han permitido determinar que falleció por asfixia, de acuerdo con el diario local Le Figaro. Además, una de las primeras hipótesis que se barajaron como móvil fue el tráfico de órganos, una teoría que ahora parece prácticamente descartada por completo, según la cadena de televisión BMT.

La principal sospechosa, una indigente

Hasta el momento, la Brigada criminal de la Policía judicial parisina ha detenido a seis personas, dos de ellas hermanas, de las cuales cuatro han sido puestas en libertad y dos han pasado a disposición de los jueces. Tres de ellas fueron arrestadas la misma noche en que se descubrió el cadáver y una cuarta el sábado temprano, los otros dos fueron apresados con posterioridad.

La principal sospechosa es Dahbia B., una inmigrante argelina sin hogar de 24 años que aparentemente presenta problemas psicológicos, según han informado medios franceses. Este lunes, la mujer ha sido presentada ante el juez de instrucción y los cargos que se le imputan, según información confirmada a Le Monde por la fiscalía de París, son "asesinato y violación de una menor de 15 años con actos de tortura y barbarie" y encarcelada en prisión preventiva.

El otro detenido que también ha sido presentado ante el juez es un hombre de 43 años, sospechoso de haber dado cobijo a la otra investigada y de haber conducido el vehículo en el que viajaba. Es un antiguo conocido de la mujer. La Fiscalía ha solicitado la prisión provisional de ambos individuos, de acuerdo con la red de radios públicas francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento