Un vocal del CGPJ recurre el nombramiento del sustituto de Lesmes y fuerza al Supremo a pronunciarse en 48 horas

El CGPJ designa a Rafael Mozo como su presidente interino
El CGPJ, en la reunión que designó a Rafael Mozo como su presidente interino
Europa Press
El CGPJ designa a Rafael Mozo como su presidente interino

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Wenceslao Olea ha recurrido el nombramiento de Rafael Mozo como presidente interino del órgano y ha pedido la suspensión del mismo, un asunto que estudia ya el Tribunal Supremo, que deberá decidir en 48 horas si anula provisionalmente esa designación hasta adoptar una sentencia definitiva.

Olea fue el único vocal del CGPJ que la semana pasada votó en contra del nombramiento de Mozo. Ya entonces emitió un voto particular muy duro en el que advertía de que, en su opinión, desdoblar las presidencias del CGPJ y del Supremo es ilegal porque la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) imponen que quien ejerza la del Supremo desempeñe también la del Consejo.

"Se está vulnerando nada más y nada menos que la Constitución", avisó Olea, que además de vocal del actual CGPJ es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal. Para el vocal, Rafael Mozo "no reúne ninguna" de las condiciones legales para erigirse como presidente, esto es, ser miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado del Supremo y reunir los requisitos exigidos para ser presidente de Sala del mismo, o ser un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.

El recurso de Olea supone judicializar la situación de bicefalia a la que abocó dicha designación, ya que el magistrado Francisco Marín Castán ejerce las funciones de la Presidencia del Supremo desde la dimisión de Carlos Lesmes y Mozo, las del órgano de gobierno de los jueces.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el recurso de Olea ya se encuentra en el alto tribunal y está en estudio sin que aún haya decisión alguna. El primer paso será abrir una pieza separada para pronunciarse sobre las medidas cautelarísimas de suspensión, que se deben resolver en las próximas 48 horas.

El asunto ha recaído sobre la Sección Sexta, una sección especial dentro de la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) del Supremo, que es la llamada a resolver los recursos contra las decisiones del Pleno y la Comisión Permanente del CGPJ.

En esta ocasión estará conformada por los magistrados Eduardo Espín, Octavio Juan Herrero, José Antonio Montero, César Pico y José María Bandrés. Estos dos últimos entran en sustitución de Pablo Lucas y César Tolosa, que han tenido que abstenerse porque respaldaron el informe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo que apuntaba a Marín Castán como la persona que debía reemplazar a Lesmes en ambos cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento