Las ayudas de hasta 350 euros para cambiar la caldera de gas se podrán pedir desde el martes

Imagen de archivo de un técnico manipulando una caldera de gas.
Imagen de archivo de un técnico manipulando una caldera de gas.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un técnico manipulando una caldera de gas.

La Comunidad de Madrid abre este martes una nueva convocatoria del plan renove para calderas de gas. Los madrileños que estén interesados en renovar su instalación por una más moderna y de mayor eficiencia podrán recibir hasta 350 euros de subvención. En el contexto actual de crisis energética, se espera que esta sea una iniciativa que genere gran interés entre los ciudadanos y por ello el Gobierno regional ha aumentado este año la partida para ayudas por encima de los cinco millones de euros.

No en vano, según las estimaciones del Ejecutivo, sustituir un aparato antiguo por uno más eficiente y con mayor rendimiento puede contribuir a reducir el consumo de gas un 20%, lo que se traduciría en un ahorro de alrededor de 250 euros en la factura anual.

"Estamos impulsando medidas para reducir las emisiones contaminantes y conseguir un modelo energético más limpio y eficiente a la vez que estamos ayudando a que se reduzca las facturas, pero sin el absurdo de prohibirlo todo, de intervenir la vida de los ciudadanos", ha destacado este lunes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, al anunciar la apertura del periodo de petición de ayudas. 

¿Cómo se pide la ayuda?

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya aparece publicada la convocatoria, a la que los madrileños interesados podrán adherirse desde este martes y hasta el 31 de marzo de 2023. A pesar de lo dilatado del periodo de petición, no es recomendable descuidar los trámites porque suelen ser ayudas que piden muchos ciudadanos. En 2019, por ejemplo, el 25% de las ayudas se agotaron en la primera semana. Entonces, eso sí, había muchos menos fondos disponibles, en concreto alrededor de 620.000 euros.

La petición de las ayudas se puede hacer online a través de la página web de la Fundación para la Energía de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura: www.fenercom.com. En el marco del nuevo plan, y con la dotación récord de cinco millones, el departamento que dirige Paloma Martín espera que se puedan renovar más de 15.000 calderas en toda la región. "Cerca de 37.000 madrileños verán cómo se baja su consumo de calefacción y agua caliente", apuntan desde el Ejecutivo. 

Este plan renove, además de calderas, también contempla subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra, detalla el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento