Los drones kamikaze rusos vuelven a sembrar el terror en las calles de Kiev y Putin acerca sus tropas a solo 150 kilómetros de la capital

Un dron kamikaze ruso explota en un edificio de Kiev.
Un dron kamikaze ruso explota en un edificio de Kiev.
20minutos
Un dron kamikaze ruso explota en un edificio de Kiev.

Rusia mantiene su estrategia del miedo y este lunes ha vuelto a castigar a la población civil de Kiev con un ataque con drones kamikaze, que han sembrado el terror desde primera hora de la mañana en varios puntos de la capital ucraniana.

Uno de esos ataques provocó el derrumbe parcial de un edificio residencial en el distrito de Shevchenko en el que una veintena de personas quedaron atrapadas bajo los escombros. Al menos tres personas han muerto, según la presidencia ucraniana.

Las escenas de pánico se repitieron en muchos lugares del centro de la capital ucraniana, con gente que iba al trabajo corriendo por las calles en busca de un lugar seguro bajo el estruendo de las explosiones.

"Querido mundo libre, ¿cómo estás empezando tu lunes? ¿Con un café? ¿Un entrenamiento? Nosotros en Kiev comenzamos sentados en refugios que se retuercen por las fuertes explosiones mientras Rusia ataca la ciudad con drones kamikaze", ha publicado Olga Rudenko, editora del diario The Kyiv Independent, dando muestra del sentir de los ciudadanos. Es el segundo ataque de este tipo que sufre Kiev en menos de una semana.

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear el centro de Kiev con drones kamikaze, que han explotado contra varios edificios.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque a través de un mensaje de Telegram: "Durante la noche y la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil. Drones y misiles kamikaze atacan toda Ucrania. En Kiev ha sido atacado un edificio residencial. El enemigo podrá golpear nuestras ciudades, pero no podrá quebrarnos. A los ocupantes solo les espera un castigo justo y la condena de las generaciones futuras".

Pero los ataques con drones kamikaze no se limitaron este lunes a Kiev, también se repitieron en ciudades del este y el sur de Ucrania, incluidas las regiones de Odesa y Nicolaiev. La Fuerza Aérea ucraniana aseguró haber derribado docenas de drones Shahed-136, así como misiles de crucero. El objetivo de estos ataques en el sur y el este del país ha sido "infraestructuras cruciales" como la red eléctrica. Varios "cientos de localidades" se han quedado "sin electricidad" este lunes a causa de ataques rusos, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

La destrucción del sistema eléctrico y energético de Ucrania es una de las estrategias de Vladimir Putin para doblegar la resistencia ucraniana ante la llegada del crudo invierno. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, lo ha denunciado tras el ataque sufrido este lunes en su ciudad: "Los rusos quieren crear un desastre humanitario. Quieren que la gente de Kiev muera sin calefacción ni electricidad".

Empiezan a llegar tropas rusas a Bielorrusia

Este fin de semana han comenzado a llegar a Bielorrusia los primeros contingentes de tropas rusas, desplazadas por ferrocarril. El Ministerio de Defensa bielorruso espera la llegada de alrededor de 9.000 militares del ejército ruso para formar una agrupación militar conjunta.

Desde el gobierno ucraniano se observa con desconfianza ese traslado de tropas rusas hacia Bielorrusia y se teme que pueda responder a una estrategia del Kremlin para lanzar un ataque sobre Kiev. La frontera bielorrusa se encuentra a solo 150 kilómetros de la capital ucraniana, mucho más vulnerable ante un ataque desde este flanco. 

Situación de las tropas rusas dentro de las fronteras de Ucrania
Situación de las tropas rusas dentro de las fronteras de Ucrania
Henar de Pedro

En algunos vídeos del traslado de tropas que se han difundido en redes sociales se pueden ver trenes cargados con blindados rusos que lucen triángulos blancos pintados a mano en los laterales. Ese símbolo, igual que la famosa Z, ya se pudo ver a principios de febrero en los vehículos militares que Moscú trasladó a la frontera ucraniana antes de lanzar la invasión.

De momento, las Fuerzas Armadas de Bielorrusia ya han tomado bajo su protección infraestructuras críticas en la frontera con Ucrania, como puentes, vías ferroviarias y cruces, según señaló este lunes el Ministerio de Defensa bielorruso. "Con el fin de evitar sabotajes y provocaciones se han protegido puentes, cruces, vías ferroviarias y se han habilitado puestos de tiro de armas pequeñas y equipo militar", indicó en su cuenta de Telegram.

El traslado de tropas rusas a Bielorrusia también coincide con el llamamiento que han hecho a sus ciudadanos China, Egipto y otros países cercanos al Kremlin para que sus ciudadanos abandonen Ucrania de inmediato.

Por otra parte, los combates siguen en el Donbás, donde el ejército ucraniano está encontrando ahora más resistencia. El portavoz militar de la autoproclamada república de Lugansk, Andréi Marochko, ha asegurado que Kiev se ha visto obligada a enviar refuerzos a la ciudad de Bajmut para contener los ataques prorrusos contra esa ciudad de gran importancia estratégica.

Rusia restringe el espacio aéreo en el Ártico

Coincidiendo con el inicio este lunes de las maniobras de disuasión nuclear de la OTAN en el norte de Europa, que se extenderán hasta finales de mes, Rusia ha cerrado el espacio aéreo en siete áreas en el entorno del Mar de Barents y el Mar de Kara, en el Ártico.

La restricción del espacio aéreo afecta al entorno del archipiélago de Nueva Zembla, escenario donde la Unión Soviética probó sus primeras armas atómicas y donde llevó a cabo más de 200 ensayos nucleares antes de la caída de la URSS.

En este archipiélago también fue detonada la Bomba del Zar, el 30 de octubre de 1961, a unos 4.000 metros de altitud. Es la mayor explosión provocada por el hombre hasta la actualidad. En las redes sociales, cuentas afines al Kremlin apuntan a que Moscú podría estar preparando un nuevo ensayo nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento