La doble vacunación contra gripe y Covid en Cataluña para los mayores de 60 años empieza este lunes

  • Las embarazadas y las personas con inmunosupresión o problemas de salud crónicos también podrán inocularse.
Una mujer vacunándose en Lleida.
Una mujer vacunándose en Lleida.
ACN
Una mujer vacunándose en Lleida.

Los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con inmunosupresión, problemas de salud crónicos y otros factores de riesgo podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna de la Covid-19 a partir de este lunes en Cataluña, simultáneamente con la de la gripe. Es después de que el pasado 10 de octubre se abriera el periodo para pedir cita a través de La Meva Salut, Cita Salut o los centros de atención primaria (CAPs).

También se protegerá a partir de este lunes a cuidadores que pueden transmitir las enfermedades a personas de alto riesgo y a colectivos esenciales, como policías y bomberos.

La vacuna contra el coronavirus que se inoculará como dosis de refuerzo está adaptada a la variante dominante del virus en estos momentos en Cataluña, la ómicron, y a sus dos principales subvariantes: la AB4 y la AB5. Además, incluye la cepa original del virus, la de Wuhan (China), explicó la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. Están disponibles unos dos millones de dosis y se recibirán más según las necesidades.

En cuanto a las vacunas de la gripe, el Departamento de Salud de La Generalitat ha adquirido un total de 1.604.800 dosis, 34.800 más que en la campaña pasada y 154.800 más que en la de 2020-2021. La conselleria se marca como objetivo llegar al 75% de cobertura entre las personas mayores y entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y al 60% entre embarazadas y personas con condiciones de riesgo. La pasada temporada, la cobertura de la vacuna de la gripe entre los sanitarios fue del 37,5%.

Desde el pasado 26 de septiembre, cuando se empezó a vacunar a los mayores de 80 años y a los residentes en geriátricos contra la Covid y la gripe, ya se han administrado más de 190.000 dosis.

La previsión de Salud es acabar esta campaña de vacunación el 30 de noviembre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento