Al menos 28 muertos en la explosión de una mina de carbón en Turquía

Ambulancias después de la explosión de la mina de carbón en Bartin, Turquía
Ambulancias después de la explosión de la mina de carbón en Bartin, Turquía
EFE
Ambulancias después de la explosión de la mina de carbón en Bartin, Turquía

El recuento oficial de víctimas mortales de la explosión de una mina de carbón en Amasra, ocurrida en la tarde del viernes en la provincia turca de Bartin, costera del Mar Negro, ha subido a 28, informó hoy el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Otras 11 personas se encuentras heridas y reciben atención médica.

"El número de víctimas por la explosión en Bartin llegó a 28. Se está haciendo todo lo necesario para el tratamiento de 11 pacientes, seis en Estambul y cinco en Bartin", ha informado el miembro del Gobierno en su cuenta de Twitter.

Por el momento se desconocen las causas de la explosión, que se ha registrado a 300 metros de profundidad, y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios y bomberos.

El gobernador de Bartin, Nurtac Arslan, ha confirmado la presencia de 44 mineros atrapados a una profundidad de 300 metros y otros cinco a 350 metros. Asimismo ha informado de que varios trabajadores ya han sido rescatados, algunos de los cuales han sido trasladados al hospital.

Tras conocerse el suceso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado a los ministros del Interior, de Energía y Recursos Naturales y el de Trabajo y Seguridad Social, Suleiman Soilu, Fatih Donmez y Vedat Bilgin, respectivamente, que se desplacen hasta Amasra. De igual modo, la Fiscalía General de Bartin ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido, asignando el caso a tres fiscales.

Soilu, que recibió información de las autoridades en el lugar, ha transmitido a los periodistas que el incidente ocurrió alrededor de las 18:15 horas y que los equipos de salvamento y búsqueda y rescate tanto de la región como de los alrededores intervinieron tras la explosión, según recoge 'Sözcü'.

El ministro ha afirmado que todos los equipos de búsqueda y rescate que son competentes se han desplazo: "Algunos de ellos han llegado aquí. Todos nuestros amigos técnicos y todos nuestros amigos que están familiarizados con este tema continúan su trabajo aquí". Además, ha informado de que la gobernadora está supervisando la búsqueda y el rescate junto a sus colegas desde el comienzo del incidente.

Accidentes en minas de carbón

Turquía es uno de los países del mundo con más accidentes en sus minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad en un sector escasamente regulado y controlado.

El mayor desastre tuvo lugar en mayo de 2014 en una mina de Soma, en la provincia occidental de Manisa, cuando murieron 301 mineros por un incendio causado por una explosión eléctrica en un pozo.

Desde 1941, más de tres mil personas han muerto en accidentes mineros en este país euroasiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento