Hacienda quiere realizar una revisión catastral de hasta 825.000 inmuebles en 2023

Edificios de viviendas en el distrito Centro.
Edificios de viviendas en el distrito Centro.
JORGE PARÍS
Edificios de viviendas en el distrito Centro.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 contemplan la revisión catastral de 825.000 inmuebles. Esto supone que el principal indicador para establecer el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) aumentará, por lo que se incrementarán los recibos municipales.

Tal y como recoge el portal Idealista, es probable que todas estas revisiones catastrales no se completen, si atendemos al número de ejecuciones de estas revisiones en años anteriores. 

El portal recalca que lo más normal es que no se cumplan los objetivos. Además, destacan que 2023 es un año electoral y no se cree que se produzcan muchos cambios en el primer semestre, porque estas revisiones son ejecutadas por los distintos ayuntamientos de las ciudades.

Idealista recuerda que en 2019 se presupuestaron 500.000 revisiones y se llegaron a ejecutar 392.000. Los datos en los años duros de pandemia, 2020 y 2021, el porcentaje de ejecuciones fue del 14% y del 37%, respectivamente.

"Se lleva a cabo en un régimen de corresponsabilidad con los ayuntamientos interesados, de manera que su solicitud, voluntad y disposición son determinantes y justifican los resultados finales de inmuebles afectados", dicen fuentes del Catastro a Idealista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento