Semana decisiva en Renault al bajar de nuevo la producción

La multinacional reduce la cadena de 700 a 500 coches diarios y el jueves decidirá si sólo es necesario un turno de trabajo.
El jueves se sabrá si se suprime un nuevo turno de trabajo en la factoría de carrocería y montaje de Renault en Valladolid. Ello debido a la decisión de la compañía de bajar de nuevo la cadencia de producción, de 700 a 500 Modus diarios.

Los sindicatos no quieren ni oír hablar de que en tres semanas pueda existir sólo un turno, cuando hace un año había tres y se sacaban cada día 1.300 coches.

Horas los sábados

Desde CC OO, Joaquín Arias asegura que no van a aceptar un único turno. Primero, dice que para llegar a los 500 vehículos sería necesario hacer horas los sábados: «Sería inconcebible». Segundo, porque con dos relevos sobrarían menos trabajadores y la recolocación en la factoría de motores y en Palencia sería más fácil. El convenio colectivo contempla esta última posibilidad.

El representante de CC OO considera que es la situación más delicada de la historia de la factoría puesto que sólo se sabe lo qué sucederá hasta marzo: «Y después, ¿qué?».

Desde la CGT, Joaquín González tiene claro que se despedirá a los empleados eventuales y habrá recolocaciones. Entretanto, las instituciones reclaman confianza en las inversiones de la compañía.

6 preguntas sobre...

La crisis del Modus

1¿Cuándo se decidió fabricar un nuevo modelo? En marzo de 2004 se anunció la construcción mundial en exclusiva del Modus en Valladolid. Salió al mercado hace un año.

2 ¿Cuáles eran las expectativas? El objetivo era fabricar 300.000 vehículos al año del Modus, 1.350 coches al día.

3 ¿Qué ha ocurrido? Las ventas no cumplen las expectativas, por lo que Renault ha optado por reducir la producción a 500 unidades diarias, para ajustarse a la demanda.

4 ¿Por qué no se vende? El precio de este modelo (entre 13.200 euros y 17.000 euros) parece el principal problema.

5 ¿Cuánta gente está afectada? 4.800 personas trabajan en las factorías de montaje de Valladolid, dentro de una plantilla total de 14.181 empleados. Se prevé un nuevo recorte de 350 trabajadores eventuales.

6 ¿Por dónde pasa la solución? Los sindicatos apuestan por incluir un nuevo modelo en la cadena de montaje.

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