A fondo

"Trump tenía un plan": las fechas clave en la supuesta conspiración del expresidente para revocar el resultado de las elecciones

Donald Trump.
Donald Trump.
Henar de Pedro
Donald Trump.

Donald Trump tenía un plan. Todo apunta a que el expresidente de los Estados Unidos estaba dispuesto a cualquier cosa para seguir en la Casa Blanca. El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 lo tiene muy claro: consideran que Trump y su círculo cercano planearon meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 rechazar los resultados y declarar su propia victoria.

Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder"

Aunque la investigación aún no se ha cerrado y aún falta la posible declaración del expresidente, para algunos de los miembros de la comisión las cosas son ya muy claras. "Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas incluso antes de conocer los resultados" de los comicios, afirmó este jueves la congresista republicana Liz Cheney durante la audiencia en Washington.

El presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson, ha dicho que "Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder". El expresidente ha sido citado a declarar.

Las siguientes son las fechas clave que la investigación y diversos medios estadounidenses han señalado dentro del supuesto plan del expresidente para retener el poder y quedarse en la Casa Blanca.

3 de octubre de 2020

Steve Bannon es uno de los consultores políticos más cercanos al expresidente. Según una grabación de audio presentada en la audiencia, en una reunión con socios en China, el 3 de octubre de 2020 Bannon dice: "Va a declarar su victoria. No significa que sea el ganador, pero va a decirlo. Y si Biden va ganando, Trump hará algo muy loco"

Va a declarar su victoria. No significa que sea el ganador, pero va a decirlo. Y si Biden va ganando, Trump hará algo muy loco"

31 de octubre de 2020

Tom Fitton, un asesor político de Trump, envía a su equipo un borrador de un discurso para el entonces mandatario en el que declaraba la victoria y rechazaba los votos por correo. Así lo muestran los correos electrónicos obtenidos por el comité legislativo.

3 de noviembre de 2020

Los norteamericanos votan. De sus más de 328 millones de habitantes, lo hacen algo más de 158 millones, una participación del 66,7%. Eligen presidente, 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

4 de noviembre

Ayudantes de campaña, abogados y funcionarios de la Casa Blanca le dicen a Trump que ha perdido. Pero él persiste en hablar de fraude electoral. Estando "ebrio", Rudy Giuliani, su abogado personal le recomienda que se proclame vencedor sin esperar a que termine el recuento de votos.

Estando "ebrio", Rudy Giuliani le recomienda que se proclame vencedor

5 de noviembre de 2020

Trump declara su victoria pese a que aún no ha finalizado el recuento. A causa de la pandemia de la Covid, muchas papeletas se habían enviado por correo. Ese mismo día, el expresidente y su equipo presionan a los líderes republicanos locales en estados clave como Arizona y Georgia para anular las victorias electorales de Biden.

En EE UU, según el sistema del colegio electoral, cuando se cuentan los votos, cada estado envía a Washington un número de delegados que representan su elección. El equipo de Trump trata de enviar certificados declarando victorias republicanas en siete estados donde, en realidad, han ganado los demócratas.

Los gobernadores de Georgia y Arizona se negaron a no firmar los certificados que contradecían a los fraudulentos. De modo que los certificados falsos enviados a Washington no tuvieron ningún impacto en el resultado de las elecciones.

6 de noviembre de 2020

Trump trata de intimidar a altos funcionarios del Departamento de Justicia para que se limiten a decir que las elecciones han sido robadas y de ese modo poder insistir en sus esfuerzos por anular los resultados en los estados en disputa. Tres ex funcionarios del departamento de Justicia aseguran que Trump pasó semanas presionando a altos funcionarios.

Al tiempo, presiona a su vicepresidente, Mike Pence, para que bloquee el resultado de las elecciones, a sabiendas de que su plan es "ilegal". Según uno de los juristas que ha comparecido como testigo, Pence evita "una revolución" en el país dentro de una "crisis constitucional paralizadora" al desobedecer a Trump.

7 de noviembre de 2020

El candidato demócrata Joe Biden es anunciado como el virtual ganador de las elecciones presidenciales, a la espera de los cómputos finales y posterior ratificación de los resultados por parte de los diferentes estados.

Joe Biden da un discurso tras derrotar a Trump en las elecciones de noviembre.
Biden da un discurso tras derrotar a Trump.
SAQUAN STIMPSON / EUROPA PRESS

Trump y sus aliados empiezan a pedir donaciones para un "fondo de defensa electoral". Logran recaudar casi 250 millones de dólares. Un investigador descubrirá después que ese fondo no existe.

18 de noviembre de 2020

El equipo de Trump insiste en cambiar el signo de los comicios con "electores alternativos". El abogado Kenneth Chesebro envía dos memorandos al abogado James Troupis, que representaba a la campaña de Trump en Wisconsin, cuenta The New York Times. El primer memorándum, fechado el 18 de noviembre, establece el enfoque general de la maniobra.

9 de diciembre de 2020

Los colaboradores del expresidente mandan un segundo memorándum. Este describe las instrucciones específicas para designar legalmente a los electores suplentes en Wisconsin, y proporciona el formato exacto de los documentos falsos que deben firmar. Los memos llegan a conocimiento de Giuliani, Eastman y otros, a medida que se desarrollaba una estrategia más amplia.

14 de diciembre de 2020

Biden es oficialmente elegido presidente por parte del Colegio Electoral.

3 de enero de 2020

Trump lleva llamando "prácticamente todos los días" al ex fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen. El expresidente amenaza con sustituir al jefe en funciones del Departamento de Justicia por un hombre leal a sus propósitos y que crea que los comicios han sido adulterados. Sólo se echa atrás ante la amenaza de dimisiones masivas.

6 de enero de 2021

El día en el que el Senado va a ratificar la elección del Colegio Electoral, Trump celebra un mitin. El expresidente y los miembros más cercanos de su equipo son conscientes de que existe riesgo de violencia. Sabe incluso que algunos de los manifestantes van armados. "No han venido aquí a hacerme daño a mí", dice. Los incita a marchar hasta el Capitolio para interrumpir la certificación de la victoria electoral de Biden.

Cuando el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiso apagar este miércoles el incendio –a golpe de tuit, como acostumbra–, ya era muy tarde. Él mismo ha ejercido de pirómano profesional desde el pasado 3 de noviembre, cuando perdió democráticamente las elecciones de Estados Unidos ante Joe Biden y se negó a reconocer la derrota, pasando por encima de la señora democracia para mantenerse en el despacho de la Casa Blanca.
Cerca de 800 personas irrumpen en el Capitolio.
ARCHIVO

Al terminar la concentración en las afueras de la Casa Blanca, Trump pide al conductor de su limusina dirigirse junto a ellos a la sede del Congreso. "Soy el maldito presidente. Llévenme al capitolio ahora". El conductor se niega. "El presidente se estiró hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante", ha asegurado ante el comité el ayudante del jefe de gabinete, Tony Ornato.

No han venido aquí a hacerme daño a mí", dice Trump

El Servicio Secreto de EE UU, el cuerpo encargado de proteger entre otros al presidente del país, borra los mensajes de texto enviados ese día y el anterior.

Unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifiestan frente al Capitolio. Cerca de 800 irrumpen en el edificio. Mueren cinco personas y 140 agentes resultan heridos.

Soy el maldito presidente. Llévenme al capitolio ahora"

¿Procesar a Trump?

Tras la sesión de este jueves, el comité podría anunciar la conclusión de sus trabajos o anunciar una nueva audiencia, y se espera que presente un informe definitivo a finales de este año. La audiencia de 13 de octubre se ha celebrado a unas semanas de las elecciones legislativas, el 8 de noviembre.

Aunque el comité en sí no tiene el poder de presentar cargos penales, podría remitir el asunto al fiscal general Merrick B. Garland para que lo haga. De hecho, al margen de la pesquisa de la Cámara Baja, el Departamento de Justicia lleva a cabo su propia investigación sobre el asunto.

Además, once miembros de la Cámara de Representantes han demandado a Trump, a su abogado personal, Rudy Giuliani, y a las milicias Oath Keepers y Proud Boys por haber conspirado para incitar a la violencia.

Siguen en pie otras demandas menores sobre el asalto al Capitolio: la de Eric Swalwell; una de siete agentes de policía de la sede del Congreso; otra de otros dos agentes de policía del Capitolio; una de dos agentes de policía del metro; y una más de otro agente de policía del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento