Desconvocada la huelga de bus en Barcelona el lunes y el martes: TMB y sindicatos llegan a un preacuerdo

  • Está previsto que se ratifique la semana que viene.
Diversos buses de TMB.
Diversos buses de TMB.
ACN
Diversos buses de TMB.

Desconvocados los paros del lunes y el martes de la huelga indefinida de los autobuses de Transport Metropolitans de Barcelona (TMB) que estaba previsto que empezara tras el fin de semana, después de que este viernes hayan llegado a un preacuerdo la empresa y los sindicatos convocantes -SIT, CGT, CC.OO., UGT y ACTUB-.

Este principio de entendimiento se ha producido durante una reunión con la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat, y se deberá ratificar en asamblea la semana que viene para que la protesta se anule definitivamente.

El preacuerdo ha llegado después de que TMB y sindicatos hayan encontrado una solución intermedia a la petición de los trabajadores de recuperar el complemento por puesto de trabajo, como compensación por los 25 millones de euros que dejaron de cobrar por un error contable de TMB. La plantilla quería 4,6 días por año trabajado, y finalmente, el 40% se podrán recuperar ahora y será posible utilizar el 60% de días para avanzar la jubilación.

Por otro lado, Pascual Hermosilla, delegado sindical de ACTUB, ha contado que TMB ha aceptado un incremento del salario base del 3,5%, el límite legal permitido a las empresas públicas.

Los trabajadores reclamaban que se les aumentara el sueldo de acuerdo con la subida del IPC, sobre un 9%, y esperan que a través de complementos que se han pactado, en la práctica se llegue al 7%.

La huelga indefinida estaba convocada a partir del 17 de octubre, con paros diarios en tres tramos de dos horas: de las 3 a las 5, de las 8 a las 10 y de las 16 a las 18 horas.

El mes pasado los trabajadores de los buses protagonizaron otra, del día 22 hasta el 30. Coincidió con las fiestas de la Mercè.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento