Las listas de espera del Salud no reflejan la realidad

En determinadas pruebas diagnósticas hay esperas de nueve meses, que según las listas oficiales de Internet no deberían superar el mes de demora.
Arturo ha pasado más de ocho meses esperando para realizarse un escáner de muñeca. Sin embargo, las listas del Salud estipulan para esta prueba diagnóstica una tardanza media de 32 días. En el caso de una cita de oftalmología, hay esperas que se prolongan seis meses, cuando la media oficial es de 37 días.

Las demoras que se publican en Internet no reflejan la realidad que sufren muchos pacientes, según aseguran sindicatos y asociaciones de consumidores y pudo comprobar 20 minutos a través de casos reales.

Sin embargo, el Salud da por zanjada toda la información sobre listas de espera con los datos colgados en la web.

La odisea de Arturo comenzó el 5 de enero. Su médico le prescribió un TAC, que según la web oficial (www.aragon.es) tendría que haberse hecho en 32 días. «Sin embargo, han tardado 8 meses en llamarme», explica.

El caso de la madre de Luis, a sus 63 años de edad, es similar. «Le diagnosticaron un quiste renal y han tardado 9 meses en hacerle el escáner prescrito por el médico», explica Luis.

Las diferencias entre las listas de Internet y los casos reales son mayores en la realización de pruebas complementarias y en las segundas visitas al especialista, según la asociación de consumidores Informacu.

Es el caso de Ramón, que lleva seis meses esperando una revisión ocular. Para Rafael, la demora de una colonoscopia se prolongó 180 días, pese a que la web especifica 24 días de demora.

Cuéntanos tu caso

¿Has sufrido largas esperas para ser atendido por el médico?

Escríbenos a: nosevendezaragoza@20minutos.es  fax 976 468 691; correo: Paseo de la Independencia, 6, 2º. 50004 Zaragoza.

La confección de las listas

El Salud emplea dos fórmulas para confeccionar las listas de espera. En unos casos realiza una media con los pacientes en espera y el tiempo de demora de cada uno. En otros casos estima la espera media tomando como base el ritmo de trabajo de los últimos doce meses. Para combatir las demoras sanitarias, que en casos como las ecografías han mejorado sustancialmente, el Gobierno aragonés ha destinado en las cuentas de este año 29 millones de euros para conciertos sociales y sanitarios con centros privados.

Demoras en suecia, máximo, 3 meses

Desde los 90, la sanidad sueca deriva a la privada los casos con demoras superiores a los 3 meses.

Jornadas en Portugal, mañana y tarde

Sufre importantes demoras para servicios ambulatorios. Para atajarlas, los médicos trabajan mañana y tarde.

Alemania, escasas esperas

Las listas de espera en los tratamientos hospitalarios y consultas externas son escasas y en muchos casos inexistentes.

En nuestra comunidad, quejas al justicia

El Justicia ha recibido 29 quejas desde enero por listas de espera y retrasos en pruebas diagnósticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento