La gasolina vuelve a dispararse en el surtidor y se encarece al mayor ritmo en cuatro meses tras los recortes de producción de la OPEP

Evolución en el precio de la gasolina y el diésel en lo que llevamos de año.
Evolución en el precio de la gasolina y el diésel en lo que llevamos de año.
Carlos Gámez
Evolución en el precio de la gasolina y el diésel en lo que llevamos de año.

El precio de la gasolina de 95 octanos se ha disparado un 1,7% esta semana en comparación con la anterior, una subida sin precedentes desde el pasado mes de junio, cuando los combustibles iniciaron una brutal escalada tras el embargo decretado por la UE al petróleo ruso. Así se refleja en el Boletín Petrolero de la UE, que se ha publicado en la mañana de este jueves. El litro de gasolina se paga ahora en el surtidor a 1,71 euros (1,51 si se aplican los descuentos del Gobierno), una cifra que, no obstante, está un 20% por debajo del máximo de 2,14 euros alcanzado a mediados de junio. 

En el caso del diésel, el precio en el surtidor se ha encarecido un 2,8% en comparación con la semana previa y se sitúa en 1,86 euros por litro, un 12,9% por debajo de lo registrado en el peor momento de la escalada de junio. El gasóleo se ha apuntado su mayor alza en más de un mes, pero, a diferencia de la gasolina, su cotización ha sido bastante más irregular en los últimos meses.

Desde mediados de agosto, el precio del diésel viene superando sistemáticamente al de la gasolina, un fenómeno que ha roto con la tendencia histórica de un gasóleo tradicionalmente más barato. Las razones para esta disparidad, esgrimen desde la AOP, (la patronal del sector petrolífero) tienen que ver con la alta demanda esperada de gasóleo para uso en calefacciones de cara al invierno. Además, también influye que los precios de las cotizaciones internacionales del diésel, se han disparado claramente por encima de la gasolina. A esto se suma el importante peso de Rusia en las exportaciones de gasóleo a Europa, que ahora son escasas tras el veto.

Las últimas subidas de precio en los surtidores españoles reflejan los movimientos que se han visto en los mercados petrolíferos en las últimas semanas. El pasado 5 de octubre, los países de la OPEP+, que aportan más de un 40% de la producción mundial de crudo, decidieron recortar su producción en dos millones de barriles de petróleo diarios (el equivalente al 2% de la oferta mundial). El motivo argüido por la organización, a la que pertenece Rusia, fue la necesidad de responder a las crecientes subidas de tipos de interés de la mayor parte de bancos centrales que están ralentizando la economía mundial y, por tanto, la demanda de crudo. 

Sin embargo, desde Occidente ven la decisión de la OPEP como una maniobra para aumentar los precios del petróleo y con ellos los beneficios de estos países. El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó duramente la decisión y acusó a la OPEP de "estrechez de miras" en un momento en el que la economía global lidia con el impacto negativo de la invasión de Putin a Ucrania". 

El barril de Brent, la referencia para los precios del petróleo en Europa, llegó a cotizar por encima de los 120 dólares en las semanas inmediatamente posteriores a la invasión de Ucrania. Un registro que se volvió a batir tras el embargo europeo al petróleo ruso en junio. Tras el verano, el alivio en los mercados llevó el barril a los 82 dólares a finales de septiembre, pero tras los recortes de la OPEP+ el precio ha vuelto a repuntar hasta los 92 dólares.

Precisamente, este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha revisado su previsión de demanda mundial de crudo a la baja. La AIE ha acusado al cártel petrolero de la OPEP+ de acercar a la economía mundial a la recesión tras los recortes en la producción. "Con las incesantes presiones inflacionistas y las subidas de los tipos de interés, el aumento de los precios del petróleo puede ser el punto de inflexión de una economía mundial que ya está al borde de la recesión", reflexionan en un informe del que se hace eco la agencia EFE.

En todo caso, la AIE estima que la OPEP+ no será capaz de recortar los 2 millones de barriles diarios que pretende, sino que la cantidad se acercará más a un millón. La razón es que los países del cártel petrolero llevan meses teniendo problemas para cumplir con los niveles de producción establecidos por el grupo.

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