La solidaridad humana ante la catástrofe, nueva propuesta del Teatre Nacional de Catalunya

  • 'Zona Inundable' se representa en la Sala Petita en colaboración con el Teatre Principal de Palma.
Fotografía del espectáculo teatral 'Zona inundable', que se representa en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
Fotografía del espectáculo teatral 'Zona inundable', que se representa en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
DAVID RUANO
Fotografía del espectáculo teatral 'Zona inundable', que se representa en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) inaugura una serie de colaboraciones escénicas con otros teatros de habla catalana de fuera de Cataluña con el estreno en la Sala Petita de la obra 'Zona inundable'. El montaje está coproducido con el Teatre Principal de Palma (Islas Baleares), con texto de Marta Barceló, y dirección de Marta Gil. Y se podrá ver en el teatro balear el próximo 28 de diciembre. En Barcelona se representa hasta el próximo 6 de noviembre. 

Se basa en una catástrofe natural que ocurrió en el año 2018 en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar y la recrean, sin pretender ser una crónica fehaciente de los hechos reales, los actores Isabelle Bres, Marc Garcia Coté, Marc Joy o Pepa López. "No es una crónica detallada de lo que pasó, son unos personajes de ficción inmersos en unos hechos que sí que sucedieron", detalla Barceló.

Tras cuatro horas de lluvias torrenciales, un pequeño pueblo ficticio queda totalmente inundado por la crecida de un torrente. La tragedia natural provocará 11 fallecidos y numerosos daños materiales. 

Más allá de la inmensa tragedia, la fatal inundación traerá consigo una ola de solidaridad ciudadana en la que cientos de personas se volcarán en ayudar a los vecinos afectados y a las víctimas directas del suceso. 

La autora del texto recuerda que el suceso real "impactó mucho a la sociedad" y se produjeron muchas historias que le interesaron, como "la proximidad con la muerte, la supervivencia, la resiliencia, la ecología y la pérdida de la memoria colectiva"

En paralelo, los medios de comunicación se volcarán con lo sucedido y se comenzarán a sembrar dudas sobre el siniestro y sobre si este se podría haber evitado con mejores protocolos de emergencia o prohibiendo la edificación cerca de los torrentes. 

La autora del texto, Marta Barceló, recordó en la presentación de la obra, la semana pasada, que el suceso real "impactó mucho a la sociedad y que se produjeron muchas historias que me han interesado, como la proximidad con la muerte, la supervivencia, la resiliencia, la ecología y la pérdida de la memoria colectiva". 

Este último aspecto lo ejemplifica la destrucción del archivo municipal de la población debido a la riada. Gil recordó que "los archiveros salvaron la documentación como si se tratase de personas". Sobre los personajes, añadió que "son valientes y no hay una mirada compasiva" en sus historias. 

Entre los personajes a los que da voz este espectáculo se encuentran una geóloga y archivera, una mujer deprimida que recuperará las ganas de vivir tras superar la tragedia, así como periodistas, policías, un hombre solitario o un chico de 16 años.  

TNC. Sala Petita; Hasta el 6 de noviembre; De miércoles a sábado a las 19 horas; Domingos a las 18 horas; Precio: 24 euros; tnc.cat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento