¿Nuevo sabotaje energético? Polonia detecta una fuga en el oleoducto de Druzhba, una vía clave para el suministro de petróleo a Europa

El oleoducto de Druzhba.
El oleoducto de Druzhba.
GOOGLE MAPS
El oleoducto de Druzhba.

Las autoridades de Polonia investigan una fuga de petróleo en el oleoducto de Druzhba, clave para el suministro de crudo al centro de Europa, detectado el martes por la noche. La empresa encargada de la gestión está investigando las causas de la avería y por el momento descarta que se trate de un sabotaje.

El punto donde se ha producido la incidencia se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de Plock y a 150 de Varsovia. y afecta a una de las dos líneas del oleoducto, según un comunicado del operador polaco, PERN. Sus técnicos han confirmado que solo una de las tuberías de la línea resultó afectada y la otra "funciona con normalidad".

Hasta la zona se han desplazado expertos de PERN y servicios de Bomberos y ha quedado asegurada hasta nuevo aviso. Según informó a la prensa polaca Malgorzata Jarocka-Krzemkowska, portavoz de los bomberos, hay dos unidades desplegadas que trabajan en el bombeo del petróleo filtrado y que han extraído ya unos 400 metros cúbicos. "La fuga se produjo en un campo de maíz, lejos de edificaciones y vías de comunicación. Se trata de una fuga subterránea y de momento ignoramos su alcance", explicó.

El oleoducto Druzhba, cuyo nombre significa "amistad" en ruso, es uno de los más largos del mundo y fue construido por la Unión Soviética para unir los yacimientos de petróleo de Siberia occidental con Europa. El brazo norte atraviesa Polonia y llega hasta Alemania, donde abastece a la refinería alemana de Schwedt.

El tramo afectado es el de más capacidad de los dos que tiene el oleoducto y puede transportar hasta 77 millones de toneladas de petróleo al año. Las tareas de limpieza continúan y, según los bomberos, cuando se consiga extraer la mayor parte del petróleo vertido se podrán identificar las causas de la avería.

Hace pocos días, Varsovia elevó su nivel de alerta al segundo más alto para "asegurar las infraestructuras energéticas" nacionales y la mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre. Esta decisión se tomó después de los sabotajes producidos en el gasoducto Nord Stream, cuya autoría sigue sin esclarecerse pero que el Gobierno polaco atribuye a una posible "provocación" rusa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento