Todo sobre las 'Steadfast Noon', las maniobras nucleares que va a acometer la OTAN en plena escalada de amenazas atómicas de Putin

Un avión de la OTAN en una base griega.
Un avión de la OTAN en una base griega.
Stefanos Rapanis / EFE
Un avión de la OTAN en una base griega.

La OTAN tiene una rutina. O, mejor dicho, tenía: la invasión rusa de Ucrania la ha condicionado y buena muestra de ello es que este año los ejercicios nucleares que realiza todos los años la Alianza coinciden en el tiempo con una ofensiva a gran escala de Rusia sobre varias ciudades ucranianas. Las maniobras llamadas Steadfast Noon se dan anualmente por estas fechas y en 2022 no solo se mantienen sino que cobran un significado mucho más potente. Son una muestra de "firmeza", tal como reconoció el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. ¿Cuáles son las claves de estos despliegues?

Stoltenberg dice que las operaciones son "rutinarias" y estaban programadas pero muestran "firmeza" frente a Putin.

En un total de 14 países

Estos movimientos los organiza cada año un país de la Alianza, pero se desarrollarán la semana que viene en un total de 14 Estados (el mismo número que en 2021). "Se trata de un entrenamiento rutinario, que se lleva a cabo todos los años para mantener nuestra disuasión segura, protegida y eficaz", explicó Stoltenberg. Mientras el año pasado fueron los países del sur de Europa los que albergaron las maniobras falta todavía por ver a cuáles involucrará ahora. Desde la OTAN reiteran que se dará a más de 1.000 km de Rusia y que las maniobras coinciden en el tiempo pero no están condicionadas por la invasión de Ucrania.

Con aviones, sin explosiones

La misión principal de estas operaciones es que las tropas y los materiales estén preparados "para el peor de los escenarios", que sería un guerra nuclear como la que se rumorea que podría lanzar Rusia si Putin se ve acorralado. Pero los ejercicios no incluyen por ejemplo bombas en vivo. Sí participan habitualmente aviones convencionales, de vigilancia y de reabastecimiento. Una vez finalizados estos movimientos, reitera la Alianza, "se refuerza la sensación de seguridad" del bloque, que en el contexto actual parece más necesaria que nunca. 

"El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión. Dado el deterioro del entorno de seguridad en Europa, resulta esencial una Alianza nuclear creíble y unida", expresaron ya los líderes de los aliados en 2021. Al mismo tiempo, los dirigentes subrayaron que "la OTAN tiene un largo historial de cumplimiento de su parte en materia de desarme y no proliferación".

Una muestra de fuerza

Rusia es la mayor potencia nuclear del mundo en función del número de ojivas nucleares: tiene 5.977 ojivas, mientras que Estados Unidos tiene 5.428, según la Federación de Científicos Americanos.

Con todo, no está previsto que las maniobras disten mucho de lo que se hizo en 2021, cuando abarcaron la parte meridional de Europa. Las bases nucleares del sur de Europa han recibido varias mejoras en los últimos años. Esto incluye la adición de perímetros de seguridad adicionales para reforzar la protección de las armas nucleares almacenadas en las bases. Dos de estas bases -Aviano, en el noreste de Italia, e Incirlik, en el sur de Turquía- fueron mejoradas en los últimos cinco años.

La segunda base nuclear de Italia, Ghedi, cerca de Brescia, que es recurrente en estos ejercicios, está siendo sometida a varias modernizaciones importantes relacionadas con las armas nucleares que pretenden servir a la misión de ataque nuclear de la OTAN durante años. De los 14 países implicados entonces, los F-16 holandeses y los Tornados alemanes operan en la base de Ghedi junto con los Tornados italianos, mientras que los F-16 estadounidenses y belgas y posiblemente los Gripen checos operan en la base de Aviano, tal como recoge la Federación de Científicos Americanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento