Más ayudas para autónomos en Madrid: tarifa plana, conciliación laboral, gastos en luz...

Fomento del emprendimiento.
Fomento del emprendimiento.
Comunidad de Madrid
Fomento del emprendimiento.

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes un aumento de 17,1 millones de euros (ampliando hasta los 27,5), que triplica prácticamente el crédito anterior, las ayudas que concederá este año para autónomos y cooperativas en la región destinadas a la cotización reducida a la Seguridad Social (tarifa plana), el fomento de la conciliación laboral para trabajadores por cuenta propia y pymes o sufragar costes como la luz, entre otros.

Así lo ha anunciado el portavoz y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, y que tienen como objetivo "respaldar a los nuevos emprendedores en el complicado momento de poner en marcha su proyecto empresarial", ha explicado. Estas actuaciones han beneficiado ya a más de 52.000 madrileños.

En concreto, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso va a destinar este año cinco millones de euros a la línea de ayudas para sufragar los costes iniciales para el arranque de la actividad empresarial, como pueden ser honorarios de notarios, abogados y gestoría, cuotas de colegios profesionales o los gastos en agua, gas, electricidad o internet. "Desde 2016, en este programa han participado más de 7.200 personas que han recibido cerca de 17 millones", ha señalado Ossorio.

Con la subvención de las cuotas del Régimen Especial de la Seguridad Social, conocida como tarifa plana, el vicepresidente ha asegurado que se ha producido un incremento de la dotación inicial hasta llegar a los 10,5 millones, para garantizar que los nuevos autónomos "solo paguen 50 euros durante los dos primeros años".

En relación con esto, Ayuso ya anunció el pasado mes de septiembre, durante el Debate del Estado de la Región, la Tarifa Cero para los nuevos autónomos, costeando el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social en los dos primeros años. Se calcula que esta iniciativa beneficiará a cerca de 30.000 personas y se activará durante el primer trimestre de 2023, ha detallado el Ejecutivo regional.

También se ha dado el visto bueno a la ampliación de siete millones para financiar las subvenciones para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral para trabajadores por cuenta propia y pymes, de hasta 50 empleados, que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid.

"Esta iniciativa consta de dos líneas, la primera enfocada a actuaciones como la obtención y renovación de certificaciones relacionadas con la responsabilidad social o la aplicación de planes directores, planes o acciones relacionadas. La segunda va dirigida a medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo", ha sostenido Ossorio.

Impulso de las cooperativas

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el incremento de crédito de 4,7 millones para impulsar la creación de cooperativas. El objetivo, según un comunicado, es facilitar que las empresas de la economía social (cooperativas, sociedades laborales…) puedan financiar sus costes de creación, la inversión en aplicaciones informáticas, la incorporación de socios a estas entidades o la contratación indefinida de asesores a jornada completa.

Todas son subvenciones directas, son indefinidas y se pueden solicitar en cualquier momento del año. La información sobre sus detalles y cómo tramitar las peticiones está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento