Cae una red de tráfico de drogas con el mayor alijo de cocaína en la historia de Melilla

Cae una red de tráfico de drogas con el mayor alijo de cocaína en la historia de Melilla.
Cae una red de tráfico de drogas con el mayor alijo de cocaína en la historia de Melilla.
EFE
Cae una red de tráfico de drogas con el mayor alijo de cocaína en la historia de Melilla.

La Guardia Civil ha intervenido el mayor alijo de cocaína en la historia de Melilla en una operación con 7 detenidos de una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, que trasladaba la droga desde la Península a la ciudad autónoma en vehículos con dobles fondos, y que se considera completamente desmantelada.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado el resultado de la Operación Sarmiento durante su discurso en la celebración de la patrona del Cuerpo en Melilla, que ha permitido el decomiso de 35 kilos de cocaína y el bloqueo de bienes valorados en dos millones de euros, por la que ha dado su "más sincera enhorabuena".

Según una nota del instituto armado los siete detenidos tiene un amplio historial delictivo y se les imputan delitos de organización criminal; contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y blanqueo de capitales.

La investigación se ha prolongado 11 meses, desde noviembre de 2021, después de que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia detectara la presencia de un grupo organizado dedicado al transporte de cocaína desde la península a Melilla, que usaba dobles fondos en turismos.

El 26 de diciembre de 2021, la Guardia Civil interceptó un vehículo en el puerto de Melilla, procedente de Málaga, con un sofisticado doble fondo en el suelo donde había 34,6 kilogramos de cocaína, con una pureza del 92%, por lo que su conductor y único ocupante fue detenido.

El entramado criminal usaba para el transporte a un hombre de avanzada edad para no levantar demasiadas sospechas, el cual hacía las funciones de chófer, y actuaba bajo las órdenes directas del líder de la organización.

El chófer era el encargado de conducir los vehículos manipulados con la droga en el interior de esos dobles fondos, que embarcaban en los buques que conectan la península con Melilla.

El modus operandi de la red consistía en captar a personas que aportaban dinero para la compra de la droga a cambio de una compensación económica o la cesión de terrenos, generando en ellas unas expectativas que a posteriori no se cumplían, dándoles diversas e incongruentes excusas para no llevar a cabo el acuerdo adoptado.

Han sido detenidas e investigadas siete personas de nacionalidad española y marroquí, todos mayores de edad, de los cuales cinco son varones y dos mujeres, a las que utilizaban como testaferros para el blanqueo de capitales.

Con la desarticulación desmantelada de la organización criminal se ha visto disminuido considerablemente el tráfico minorista o al menudeo en Melilla, evitando la distribución en el mercado ilícito de un total de 138.400 dosis de este tipo de droga estupefaciente, que pudiera haber alcanzado un valor de 8.604.000 euros, aproximadamente.

La Guardia Civil ha intervenido 34,6 kilos de cocaína con el 92% de pureza, y ha permitido el bloqueo e intervención de bienes muebles e inmuebles consistentes en 7 viviendas, 3 garajes, 28 vehículos, 23 cuentas y depósitos bancarios por un valor cercano a los dos millones de euros, y también han sido aprehendidos diversos teléfonos móviles, material electrónico de última generación (GPS o tabletas) y documentación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento