Lesmes no acudirá al desfile del 12 de octubre

(I-D) La ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y el Rey Felipe VI, salen del acto de apertura del Año Judicial 2022-2023, en el Tribunal Supremo. 07/9/2022
La ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes y el Rey Felipe VI, salen del acto de apertura del Año Judicial 2022-2023.
Eduardo Parra
(I-D) La ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y el Rey Felipe VI, salen del acto de apertura del Año Judicial 2022-2023, en el Tribunal Supremo. 07/9/2022

El dimitido presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, da por zanjada su dimisión a la espera de que se publique en el BOE y no acudirá al desfile del Día de la Fiesta Nacional, según informan a 20minutos fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Semanas atrás, Lesmes ya hablaba de que su presencia en esta fiesta "carecería de sentido y utilidad" una vez había anunciado el pasado 7 de septiembre su intención de renunciar.

Sí acudirán vocales del CGPJ y miembros de la Sala de Gobierno del Supremo, que como es habitual han sido invitados a este evento. Sin embargo, la representación oficial del órgano de gobierno de los jueces y del alto tribunal que hasta ahora estaba personalizada en Lesmes no tendrá una figura sobre la que recaer, pues, según las fuentes consultadas, nadie en concreto sustituirá al dimitido presidente en los actos.

El magistrado no ha querido, efectivamente, pasar el apuro de saludar de nuevo al rey tras haber anunciado en su presencia el pasado septiembre la posibilidad de su renuncia, y el domingo decidió dimitir para lograr lo que había intentado frustradamente al final de su mandato: forzar un encuentro entre el Gobierno y el PP

El ya expresidente del Consejo no acudirá tampoco al Pleno que él mismo convocó el jueves 13 de octubre para discutir la renovación del Tribunal Constitucional. El asunto queda desplazado por completo, y los vocales del CGPJ se reunirán en cambio a hablar sobre la sucesión del presidente dimitido. Un relevo que dará mucho de que hablar, pues en torno a él se configuran diferentes posturas y no está claro quien tiene la última palabra. La absoluta falta de respuestas da a entender que la situación es tan enrevesada que la legislación había previsto una salida para este Consejo acéfalo y bloqueado. 

La decisión de Lesmes parece haber servido para acercar al Gobierno y al PP, pero es probable que de lugar a un complejo enfrentamiento (otro más) dentro del propio órgano de gobierno de los jueces. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento