El turismo 'barato' también se desploma

  • La ocupación en alojamientos extrahoteleros cae un 8,8% en julio.
  • Las pernoctaciones en apartamentos, cámping y turismo rural superaros los 16 millones en julio.
El turismo en apartamentos, cámping y turismo rural ha bajado un 8,8% en julio.
El turismo en apartamentos, cámping y turismo rural ha bajado un 8,8% en julio.
20MINUTOS.ES
El turismo en apartamentos, cámping y turismo rural ha bajado un 8,8% en julio.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y turismo rural) superaron los 16 millones en julio, el 8,8% menos que en el mismo mes del año anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta del INE sobre ocupación extrahotelera señala que la disminución se ha producido sobre todo entre los no residentes, con caídas del 14,5% en julio, mientras que en los residentes la bajada fue sólo del 0,6%.

Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron el 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La estancia media también bajó el 7,8% en julio y se situó en 5,9 pernoctaciones por viajero.

Apartamentos

En apartamentos, las pernoctaciones disminuyeron el 13,1% y superaron los 8,1 millones, con retrocesos tanto entre los residentes (-4,7%) como entre los no residentes (-16,7%). La oferta en apartamentos turísticos también disminuyó el 0,6%, con una ocupación del 47,5%, el 11,9% menos que en julio de 2008.

El Reino Unido, principal mercado emisor, con 1,8 millones de pernoctaciones, registró el 27,1% menos de pernoctaciones en apartamentos que el año pasado, seguido del mercado alemán, con un millón de hospedajes y una caída del 13,6%.

Por zonas turísticas, Mallorca fue el destino preferido en la modalidad por apartamentos, con 1.179.155 pernoctaciones y una ocupación del 73,5%.

Los precios en los apartamentos bajaron el 2,4% en julio, y dentro de éstos los de 2 a 4 plazas los más demandados, con una reducción de sus precios del 3,2% respecto a julio del año anterior.

Cámping y turismo rural

En cámping, los hospedajes alcanzaron los 6,9 millones, con un retroceso del 4,2% respecto a hace un año, subiendo el 2,6% los alojamientos entre los residentes y bajando el 10,9% entre los no resientes. Los precios aumentaron en julio el 3,5% y el destino preferido fue la Costa Brava.

Las pernoctaciones del turismo rural bajaron el 1,5% y se situaron en 983.390, con un aumento del 0,1% entre los residentes y una caída del 7,1% entre los no residentes.

Los precios en el turismo rural aumentaron el 0,7% en julio, y por zonas turísticas la más demandada fue la Costa Verde, con 62.521 alojamientos, sobre todo en la costa guipuzcoana, que consiguió la mayor ocupación, el 58,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento