Cepsa y el Puerto de Róterdam pondrán en marcha el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa

Bahía de Algeciras.
Bahía de Algeciras.
CEPSA
Bahía de Algeciras.

Cepsa y el Puerto de Róterdam (Países Bajos) han suscrito un memorando de entendimiento para desarrollar "el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa", el cual se prevé que esté operativo en el año 2027 y que conectará Algeciras con el puerto neerlandés, según ha informado este martes la empresa energética-

La compañía española prevé exportar hasta el puerto neerlandés el hidrógeno producido en su parque energético de San Roque, cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol. 

"Esta instalación (la de Róterdam) es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España, el cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia", ha valorado la empresa.

Según detalla Cepsa, en la región neerlandesa se está desarrollando la infraestructura y las instalaciones necesarias para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa con el apoyo del Gobierno de Países Bajos, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas presentes en la zona.

"Este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Róterdam, a la vez que respalda la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia", ha agregado la compañía.

Se espera que la ruta esté operativa en 2027 y Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su parque energético de La Rábida, en Huelva.

Un ejemplo de colaboración por la transición energética

"Este acuerdo es un ejemplo de que las grandes colaboraciones son necesarias para llevar a cabo la transición energética en Europa y garantizar un suministro energético seguro e independiente", ha valorado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

El directivo también ha recalcado que España tiene una posición "ideal" para convertirse en "líder mundial" en la producción y exportación de hidrógeno verde debido a su "ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva".

Por su parte, el consejero delegado de la Autoridad del Puerto de Róterdam, Allard Castelein, ha destacado que "el noroeste de Europa utiliza mucha más energía de la que puede producir de forma sostenible", motivo por el que se están estableciendo "múltiples rutas comerciales para el hidrógeno verde" en colaboración con los "países exportadores y las empresas privadas de todo el mundo".

"El sur de España, con su abundante espacio, sol, viento y puertos, es un lugar idóneo para producir hidrógeno verde tanto para uso local como para la exportación. El establecimiento de esta ruta comercial entre Algeciras y Róterdam es una contribución sustancial a la ambición de Europa de reducir las emisiones de CO2, así como de aumentar la independencia energética de Europa y estimular nuestras economías". ha añadido. 

"Esperamos que en 2050 pasen por el puerto unos 20 millones de toneladas de hidrógeno, de las cuales solo dos millones se producirán localmente", ha concluido.

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