Feijóo anuncia un acuerdo con Sánchez para estudiar que los jueces "tengan peso" en la elección del CGPJ

El presidente del PP, durante un desayuno informativo de EM.
El presidente del PP, durante un desayuno informativo de EM.
PP
El presidente del PP, durante un desayuno informativo de EM.
Tras la reunión de ayer las posturas se van acercando.
Atlas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes un acuerdo con Pedro Sánchez para estudiar que los jueces "tengan peso" en la elección de los vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un compromiso al que habrían llegado ambos dirigentes durante su reunión de ayer en Moncloa, tras la renuncia del presidente del CGPJ y Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

Las declaraciones de Feijóo apuntan a un avance con respecto a la jornada de ayer, dado que ni PP ni PSOE aclararon si Sánchez había aceptado la línea roja del PP, y una mejora con respecto a las negociaciones entre ambos partidos: si el PSOE lleva meses oponiéndose a esta propuesta popular, ahora se abre a estudiarla.

"¿Qué es lo que mejoramos ayer? Que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro", ha destacado el líder popular en un desayuno organizado por El Mundo.

Si bien el PSOE ha aceptado estudiar una de las líneas rojas del PP, estos habrían dado su brazo a torcer. Y es que la propuesta inicial de los populares era que los jueces eligieran directamente a los jueces. Feijóo matiza hoy la propuesta que remitió en julio a Moncloa: habla de que los jueces tengan "más peso" en la elección, en lugar de su reiterada exigencia de que los jueces elijan directamente a los jueces.

Asimismo, el líder de la oposición ha enumerado otros tres logros, resultado de la negociación que ayer retomó con el presidente del Gobierno con motivo de la salida de Lesmes y, en consecuencia, de la mayor crisis institucional del tercer poder del Estado. El primer éxito que se otorgan los populares es que el Gobierno les llamase para hablar de renovación del Consejo, tras años de bloqueo político y, siete meses desde que Feijóo preside Génova. 

El segundo, que el Gobierno acepte "que esto no va de nombres sino de requisitos de idoneidad" y, tercero, "cumplidas todas las cuestiones anteriores, que el Congreso y el Senado ejerzan sus funciones en la renovación del Consejo". ¿Hasta qué punto es posible que el PSOE, tan reticente a la propuesta del PP, acepte sus líneas rojas como punto de partida en la negociación? 

El Feijóo que en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso judicial, daba por imposible cualquier entendimiento y pacto, hoy apunta a que están con "visos de posibilidad de que esto pueda llegar a buen término". Con el diálogo ya en marcha, el líder de la oposición muestra su deseo de que las conversaciones que dirigirán Félix Bolaños (Gobierno) y Esteban González Pons (PP), con el contacto "frecuente" entre Sánchez y Feijóo, "cristalicen" y puedan anunciar pronto un acuerdo para renovar el gobierno de los jueces.

Esta es su promesa como líder de la oposición. Pero si llega a la Moncloa tras las elecciones generales el próximo año, entonces, Feijóo se compromete "de forma personal" a "hacer la reforma" del modelo de elección que no se ha hecho en 40 años. Como también, a presentar un organigrama de Gobierno "con entre seis y ocho ministerios menos, plantear una auditoría de las cuentas públicas", establecer en los primeros cien días tres o cuatro decisiones estructurales "que acrediten que España tiene un gobierno responsable y que el PP viene a gobernar y no a mantenerse en el poder", reivindica Feijóo tras asegurar que "el PP tiene en este momento posibilidades de gobernar en solitario".

Feijóo denuncia un nuevo pacto de Tinell contra el PP

El nuevo acercamiento del PSOE con el PP para desbloquear la renovación del poder judicial y, por lo contrario, su alejamiento con respecto a la crisis catalana y -según el popular- la vocación del PSC de intentar mantener la "continuidad" del independentismo tras la crisis entre ERC y Junts, ha sido interpretada por Feijóo como la vuelta al pacto de Tinell. Este fue el acuerdo al que llegaron ICV-EUiA, PSC y ERC en 2003 para formar gobierno en Cataluña, con la condición, entre otras, de aplicar un cordón sanitario al PP.

Aquel gobierno tripartido se comprometió a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP en la Generalitat y a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado. Esta mañana, Alberto Núñez Feijóo ha advertido de que hay en vigor un pacto del Tinell no escrito. "Se considera que en aquellos temas de Estado en los que el PP no es necesario, no se le llama, y solo en los temas de Estado en los que nuestro partido sí es necesario por imperativo legal, se nos llama", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento