El Gobierno trabaja con las comunidades en la elaboración de un programa para formar a los profesores en bienestar emocional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, participa en una mesa redonda en el acto 'Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida', a 10 de octubre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, participa en una mesa redonda en el acto 'Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida', a 10 de octubre de 2022, en Madrid (España).
Gustavo Valiente / Europa Press
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, participa en una mesa redonda en el acto 'Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida', a 10 de octubre de 2022, en Madrid (España).

El Gobierno trabaja en la elaboración de un programa para "mejorar la formación" y dotar a los docentes de los recursos necesarios para abordar el bienestar emocional en los centros educativos de España. Es una de las medidas impulsadas para mejorar la salud mental que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha querido poner en valor durante el acto Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida en el que también han participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Universidades, Joan Subirats. 

El evento, organizado este lunes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha contado con la presencia de jóvenes y expertos en la materia volcados en proyectos sobre bienestar emocional; y ha servido de altavoz para que los ministros detallen las iniciativas que sus respectivos departamentos -y, en definitiva, el Gobierno-, están poniendo en marcha para atajar los problemas de salud mental en los jóvenes del país. 

"Poder hablar de salud mental y de bienestar emocional desde una visión de transversalidad deja claro la importancia que tiene este asunto para el Gobierno", ha subrayado Alegría. Consciente del repunte de problemas de salud que se ha experimentado entre los jóvenes a raíz de la pandemia (del 6,2% de prevalencia en 2017 al 15,9% en 2021, según FAD), la titular de Educación ha señalado a los centros educativos como "espacios privilegiados" para fomentar el bienestar emocional. 

Formar a los profesores 

En ese sentido, Alegría ha hecho hincapié en la necesidad de no centrarse solamente en los propios alumnos de los colegios, sino también en los docentes. "Si juntamos a estudiantes y profesores, hablamos de unas nueve millones de personas que interactúan y comparten vivencias casi diariamente", ha apuntado. "Tenemos que mirar a las aulas como ese espacio fundamental donde se crean los cimientos básicos para el bienestar", ha añadido. 

Así, tras recordar acciones ya puestas en marchas por el ministerio como la transversalidad del concepto de bienestar emocional en la LOMLOE o la incorporación de la nueva figura de coordinador de bienestar en los centros, Alegría ha anunciado la puesta en marcha de un "nuevo programa" que elaborará Educación junto con todas las comunidades autónomas. El objetivo no será otro que el de "mejorar la formación y los recursos de nuestros docentes y las buenas prácticas que se están abordando en muchos centros en esta cuestión", según ha detallado. 

Fuentes del Ministerio de Educación explican a 20minutos que se trata de una iniciativa todavía en fase "muy incipiente" que marcará un denominador común en todo el territorio nacional en lo que respecta a la salud mental en el ámbito educativo. "Estamos viendo como se llevaría a la práctica y todavía se está definiendo incluso quién va a recibir esa formación", detallan, recordando que la iniciativa se enmarca dentro del impulso de los cursos y guías sobre el tema que se han ido impulsando desde que se decidió reactivar el Observatorio de Convivencia Escolar (pausado durante diez años). 

Teléfono 024 contra el suicidio

Este programa va en sintonía con la propia Estrategia de Salud Mental que también ha puesto en valor la ministra de Salud, Carolina Darias, durante su intervención. "Por primera vez nuestro país pone un plan de acción de salud mental dotado con 100 millones de euros", ha destacado, afirmando que en este año ya se han distribuido 30 millones de euros, y que lo previsto para 2023 es que se repartan otros 40 millones. 

Igualmente, la titular de Sanidad ha recordado el teléfono 024 contra el suicidio puesto en marcha hace justo cinco meses. "Las cifras hablan por sí solas. Más de 55.000 llamadas atendidas en estos meses. En torno a 2.000 derivados a los servicios de Emergencias y en torno a 1.000 suicidios de alto riesgo prevenidos", ha valorado. "Estos datos muestran que hay una realidad sobre la que estamos actuando, sobre la que tenemos que seguir actuando, porque los datos están ahí", ha aseverado Darias, instando a poner fin al "estigma" y al "tabú" que rodea a esta lacra. 

El primer estudio sobre salud mental en universitarios

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha explicado el estudio que su departamento ha puesto en marcha junto a la Universidad de Valencia para obtener una radiografía de la salud mental de los universitarios en España. "La evidencia científica que tenemos es que estudiar en las universidades es un factor de riesgo para determinadas enfermedades mentales", ha puntualizado uno de los expertos que trabajan en el estudio, Rafael Tabares.

Según ha explicado el titular de Universidades, a finales de este año esperan tener informaciones de "una primera tanda" de encuestas, para acabar de completarlo a final curso, antes de verano. El fin no es otro que el de distinguir la evolución del bienestar emocional de los alumnos a lo largo de un periodo académico. 

Como sus homólogas, Subirats ha puesto encima de la mesa las medidas llevadas a cabo hasta ahora a través de leyes de su departamento como la LOSU, ahora en debate parlamentario. "Incorpora lo que muchas universidades habían empezado, pero de manera generalizada, que es la existencia de servicios psicopedagógicos", ha detallado, añadiendo que ello irá acompañado de otros elementos como la mentoría de estudiantes de cursos avanzados a los que están empezando en esta etapa. 

También en ese marco se está haciendo hincapié en el servicio y la orientación profesional a los alumnos para los momentos finales de la carrera y poder ayudarles así a decidir qué camino tomar una vez terminen sus estudios. "Estamos trabajando con la idea de mejorar nuestra capacidad analítica y buscar instrumentos para que podamos luego ayudar", ha concluido Subirats. 

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