Así es el bombay, la única raza de gato de un negro sólido, sin patrón ni manchas blancas

  • Existen dos líneas: la americana y la inglesa, con ligeras diferencias en el estándar.
Gato bombay.
Gato bombay.
20minutos
Gato bombay.

En la década de 1950, una criadora de gatos estadounidense se propuso desarrollar una raza felina que replicara a un leopardo melánico, comúnmente llamados panteras, en las dimensiones de un gato doméstico. Para ello, cruzó gatos americanos de pelo corto con la raza del burmés, de la que ya hemos hablado. Sus esfuerzos fueron inútiles, y tiró la toalla hasta diez años después, que retomó su programa de cría y, esta vez sí, quedó satisfecha con el resultado. Bautizó a su raza bombay, en honor a la ciudad portuaria india, y donde hay una población de leopardos.

Paralelamente a los esfuerzos de Nikki Horner de crear la raza, cuyos intentos habían llegado a oídos de criadores de Reino Unido, estos también iniciaron un programa de cría en busca del mismo objetivo que la estadounidense. Para ello, cruzaron gatos británicos de pelo corto con burmés.

Ambas líneas son muy similares anatómicamente a ojos inexpertos, con la diferencia más reseñable de que en el estándar inglés se admite que los ojos, que destacan en la máscara facial por su tamaño, pueden ser verdes, y en la línea americana, los bombay únicamente pueden mostrar ojos desde el dorado al cobre.

La principal característica del bombay es su pelaje íntegramente negro satinado, desde la raíz de cada cabello hasta la punta, sin rastro de palidez. Sus almohadillas, trufa o nariz y la boca, también son de un negro intenso. Curiosamente, las panteras no son de un negro sólido y siguen mostrando el patrón característico de puntos de un leopardo o de un jaguar bajo la luz, como la mayoría de gatos negros domésticos y el patrón tabby. Los bombay tampoco deben incluir ninguna mancha blanca, por pequeña que esta sea, algo que, de nuevo, es muy infrecuente en los gatos domésticos de color negro, con o sin raza.

Tranquilos, dóciles y muy integrados en el hogar

Debido a sus orígenes desde razas domésticas y caseras, que a su vez ya tuvieron una selección de carácter afable y lo que se espera de un animal de compañía de interior, el bombay es un gato extrovertido, muy social y que crea gran apego hacia su núcleo familiar. Los anglosajones utilizan un apodo para referirse a esta raza que podríamos traducir como “gatos velcro”, y hace una idea del carácter amoroso y reclamante que pueden llegar a mostrar. Se considera, debido a esto, una raza muy adecuada para la convivencia con niños pequeños y otros animales, pero en contrapartida, se debe valorar que no son gatos adecuados para dejar largas horas sin compañía o estimulación ambiental de entretenimiento.

No existen criadores legales en España de la raza, pero para ampliar información y localizar gatos bombay en países cercanos, se puede consultar la web del Club Europeo del Bombay o en el Club de Razas de Gatos Bombay y Asiáticos de Reino Unido.

Recomendamos, como cada semana, la adopción responsable, y presentamos a Link, un gato negro que se encuentra en Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento