Ayudas y subvenciones para vivir en zonas rurales de la España vaciada

Escondido en la inmensidad de la Sierra de Guara, se halla Las Bellostas
Imagen de la llamada 'España vaciada'.
E. Arregui
Escondido en la inmensidad de la Sierra de Guara, se halla Las Bellostas

El problema de la España vaciada, es decir, la despoblación en grandes partes del territorio nacional, es un problema acuciante que las zonas más afectadas intentan solucionar.

Una de esas soluciones es aplicar incentivos a personas que se establezcan en los pueblos, bien sea con ayudas económicas directas o con algún otro tipo de ofertas, como ayuda por hijos nacidos.

El portal Idealista recoge algunas de estas ayudas. Por ejemplo, el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, recogido en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, que incluye ayudas directas para la compra de una vivienda en personas menores de 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes, siempre y cuando el inmueble no sobrepase los 120.000 euros y hasta los 10.800 euros.

Los solicitantes deberán contar con unas rentas anuales que no superen los 24.318 euros y además, se deberá contar con un contrato de compra de vivienda en un municipio de pequeño tamaño, posterior al 1 de enero de 2022.

Si la ayuda se concede, el interesado tendrá tres meses para aportar la escritura pública de propiedad o el contrato privado de compra. Asimismo, será imprescindible que la vivienda adquirida sea la residencia habitual por un plazo mínimo de 5 años tras la compra.

Ayudas de comunidades y pueblos

Algunas comunidades cuentan con deducciones en el IRPF para atraer a nuevos habitantes. 

Así, Aragón ofrece deducciones a jóvenes menores de 35 años compren una vivienda en municipios de menos de 3.000 habitantes. Asturias da ayudas a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en zonas con riesgo de despoblación. Será aplicable a menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales.

Castilla y León da ayudas a menores de 36 años por la compra de una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, o de 3.000 si se encuentra a una distancia máxima de 30 kilómetros de una capital de provincia.

Castilla-La Mancha ofrece un 15% de bonificación en la compra o rehabilitación de una vivienda realizada después del 1 de enero de 2021, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En Galicia, se entrega una ayuda por la adquisición o rehabilitación de vivienda en terrenos que se integren en proyectos de aldeas modelo y en La Rioja la bonificación será para la compra, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios.

Además, hay municipios que tienen incentivos propios: Ponga, Asturias, da 3.000 euros por parejas y 3.000 euros más por cada niño nacido en el pueblo.

Rubia, Ourense, da entre 100 y 150 euros a cada persona que decida mudarse allí. Olmeda de la Cuesta, Cuenca, subasta terrenos entre 200 y 3.000 euros para construir casas en menos de tres años. Griegos, Teruel, da tres meses de alquiler gratis y tras esto, 225 euros al mes, con una bonificación de 50 euros por cada hijo en edad escolar y A Xesta, Pontevedra, ofrece alquileres a partir de 100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento