Biden avisa: "El mundo se enfrenta a un Armagedón nuclear, Putin no bromea"

Joe Biden, este viernes en rueda de prensa.
Joe Biden, este viernes en rueda de prensa.
EFE
Joe Biden, este viernes en rueda de prensa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba.
Europa Press

"El mundo se enfrenta a un Armagedón nuclear". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisa al planeta en un momento en el que la invasión rusa de Ucrania ha entrado en una fase muy peligrosa, como ya han avisado también desde la Unión Europea. "Putin no está bromeando", añadió Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca para alertar de que la amenaza nuclear es realista. "Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso del arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van", sentenció el líder estadounidense.

Y es que en 1962 el entonces presidente de EE UU tuvo que lidear con el Armagedón, la primera vez que Washington supo que la Unión Soviética contaba con armas nucleares. Biden, ahora, sabe que Putin está buscando una salida, pero se pregunta cuál es realmente.  "Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no solo tenga un lavado de cara, sino que además Putin pierda un poder significativo dentro de Rusia?", se cuestiona el inquilino de la Casa Blanca.

Con todo, el presidente de Estados Unidos ha advertido de que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares o de armas biológicas o químicas, alegando que Putin podría usarlas ya que su Ejército está "significativamente bajo de rendimiento".

El discurso de Biden es trasladable a todo Occidente, pues hace solo unos días el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, también habló en esos términos. "Estamos ante un escenario temible y no debemos cerrar los ojos, una potencia nuclear está retrocediendo en el escenario convencional y amenaza con usar el arma nuclear". Para el jefe de la diplomacia europea es importante "mantener el apoyo" a Kiev el tiempo que sea necesario porque, en sus palabras, la guerra "no puede terminar por el cansancio de Occidente, porque eso es lo que busca Putin".

Y es que para Borrell la UE tiene que estar a la altura de los movimientos que está logrando Kiev en las últimas semanas. El Alto Representante ha valorado los avances ucranianos con sus contraofensivas en varios frentes en el este y el sur, un éxito militar que ha atribuido a las "tácticas ágiles" del Ejército ucraniano. "La guerra se puede ganar en el campo de batalla, pero sobre todo en el campo de las ideas", sentenció ante la Eurocámara para alertar de que Europa debe contrarrestar la lucha que libra Moscú por "la supremacía de los valores". 

Así, sostuvo, la diplomacia es clave para que terceros países entiendan que la crisis generada por la invasión es solo de Rusia. "Allí se decide nuestro futuro. No es el momento de dudar, la sociedad debe ser capaz de continuar esta lucha apoyando a Ucrania", sentenció el dirigente español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento