El Gobierno se sube el sueldo en línea con el incremento para los funcionarios y la Casa Real mantiene su presupuesto congelado

El presidente Pedro Sánchez, junto a las tres vicepresidentas.
El presidente Pedro Sánchez, junto a las tres vicepresidentas.
EFE
El presidente Pedro Sánchez, junto a las tres vicepresidentas.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene recoge una subida de sueldo para todos los miembros del Consejo de Ministros, en línea con la asignada a los funcionarios de cara a 2023. El presupuesto de la Casa Real, por el contrario, se ha mantenido congelado, como en los dos últimos años, en 8,43 millones de euros.

El salario de los funcionarios y los miembros del Gobierno previsto en los anteriores Presupuestos se modificó con una subida adicional del 1,5% pactada por el Gobierno. De cara al año que viene, se ha previsto una nueva subida del 2,5%, que se aplicará también al Gobierno y al funcionariado, completando una subida del 4% en comparación con las cuentas de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, percibirá un total de 90.010,20 euros en 2023, 3.468 más que en 2022. Detrás de él estarán las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, a las que se asigna un salario de 84.600,72 euros anuales. Los ministros tendrán un sueldo de 79.415,16 euros cada uno. 

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, recibirá 90.383,28 euros, mientras que el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas Comesaña, tendrá un sueldo asignado de 98.741,40 euros anuales. 

La subida no se aplicará, sin embargo, a la partida asignada a Zarzuela. Es el tercer año en que se congela el presupuesto anual de la Casa del Rey, fijado en 8,43 millones de euros. La Constitución otorga al rey Felipe VI la potestad de gestionar como considere esta asignación, y el grueso de la partida se destina a pagar las nóminas del personal de Zarzuela, incluyendo además los sueldos del monarca, la reina Letizia y la reina emérita. La institución tuvo el año pasado un superávit de casi 890.000 euros. 

Así suben los sueldos de los altos cargos.
Así suben los sueldos de los altos cargos.
P.B

Subidas en el CGPJ y el Constitucional

La subida se extenderá también a las retribuciones de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. El presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces (ambos puestos recaen por ley sobre la misma persona) tendrá un salario total de 151.186 euros, más las retribuciones extra que pueda recibir por antigüedad. Los vocales permanentes del Consejo cobrarán 130.390 euros anuales y el secretario general del órgano recibirá 127.385 euros. 

Los vocales que no desarrollan su función con exclusividad (la compatibilizan, por ejemplo, con un puesto en el Supremo) no tienen un sueldo como tal. Lo que sí perciben son dietas en sus días de trabajo. Según los últimos registros, estos vocales cobran 975 euros cada vez que asisten a un pleno y otros 312 cada vez que asisten a una comisión, en ambos casos en concepto de "dietas".

El presidente del Tribunal Constitucional, el puesto con mayor retribución de entre todos los altos cargos del Estado, percibirá un salario anual de 167.169 euros. El vicepresidente del tribunal de garantías tendrá un sueldo de 157.133 euros y los presidentes de sección cobrarán 149.444. Los magistrados percibirán 141.757 y el secretario general, 134.150 euros. 

El presidente del Tribunal de Cuentas, por su parte, tiene asignado un sueldo de 130.771 euros anuales, igual que los presidentes de sección y el consejero de cuentas. El secretario general es remunerado con 112.584 euros al año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento