La Comunidad rechaza el "atávico machismo" y Almeida ve "repugnantes" los gritos de Ahúja

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: COLEGIO MAYOR AHUJA Y COLEGIO MAYOR SANTA MÓNICA
Residentes entrando en el colegio mayor Elías Ahúja de Madrid.
José González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: COLEGIO MAYOR AHUJA Y COLEGIO MAYOR SANTA MÓNICA

Los cánticos misóginos y gritos machistas proferidos por los estudiantes del colegio mayor Elías Ahúja hacia sus compañeras del colegio femenino Santa Mónica ha suscitado un rechazo unánime entre todas las instituciones madrileñas. La Comunidad de Madrid ha trasladado su "rechazo y condena" ante el vídeo viral: "Es la expresión del más reprochable y atávico machismo", ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en sus redes sociales en las que ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a las autoridades universitarias para "depurar" las responsabilidad y tomar "las decisiones que tenga que tomar".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este jueves la actitud "denigrante, machista y repugnante" de alumnos del colegio mayor Elías Ahúja y ha pedido suspender la capea programa como "muestra de arrepentimiento". A continuación, Almeida considera que "inmediatamente deberían pedir disculpas quienes participaron en ese acto lamentable, que fue incitar a mantener relaciones sexuales desde el colegio mayor" y considera que "no se debe confundir a toda la juventud del Elías Ahúja, pero esos jóvenes tienen un comportamiento lamentable que no debe caber en la sociedad madrileña".

Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha lamentado la actitud de los jóvenes: "Es un clásico en los colegios mayores y no es aceptable. Creo que el colegio tiene que hablar con ellos, creo que hay vías previas (antes de la expulsión) y que no digan ese tipo de cosas".

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto este jueves un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades. "Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", explica la universidad en un comunicado.

"Escalofríos" e "indignación" en la Asamblea

Mientras, en la Asamblea regional, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que sintió "escalofríos" ante ese vídeo. Entiende que desde las instituciones tienen que dar ejemplo de que no se quiere una "sociedad machista donde interpela el odio e intolerancia". "Invitamos a que dejen de ningunear y negar que el problema existe en nuestros jóvenes y espero que tomen cartas desde la Comunidad de Madrid", ha remarcado García.

Además, el grupo parlamentario de García ha registrado la petición de comparecencia del director del Colegio Mayor Elías Ahuja, Antonio García Artiga; del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi; y del consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio Crespo, para que den explicaciones sobre el comportamiento machista ocurrido en el colegio mayor.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Juan Lobato, ha tachado de "indignante y reprochable" el vídeo, que "refleja que hace muchísima falta" un esfuerzo en materia educativa. "Muchos se mofan y lo que deben es ser conscientes de una realidad que está ahí (...) Tiene que haber una exigencia y llamada de atención desde la Comunidad de Madrid para que en este colegio mayor actúen con absoluta contundencia", ha reclamado.

En el caso de la coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto, considera que deberían "tomar nota" aquellos que la pasada semana "intentaban difundir un bulo" sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la educación sexoafectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento