Barcelona colocará casi 9.000 árboles aprovechando los hoyos para plantarlos que están vacíos

  • Las tareas de plantación se han iniciado este jueves y durarán meses. 
Operarios plantando este jueves un árbol en un alcorque vacío de Barcelona.
Operarios plantando este jueves un árbol en un alcorque vacío de Barcelona.
Edu Bayer
Operarios plantando este jueves un árbol en un alcorque vacío de Barcelona.
Plantación masiva de 8.000 árboles en Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Barcelona se ha propuesto rellenar los alcorques (escocells, en catalán), es decir, los cercos u hoyos que en la actualidad están en desuso en la ciudad. La capital catalana cuenta con 207.000 árboles y a partir de ahora, y dentro de la iniciativa 'Cap escocell sense arbre' (Ningún alcorque sin árbol) se pone en marcha una plantación masiva de más de 8.000 árboles en todos los distritos aprovechando los huecos que se han detectado tras una revisión del arbolado de la ciudad, un total de 8.911, que se llevó a cabo en el último trimestre de 2021. De estos hoyos, se pavimentarán 465 por la existencia de servicios en el subsuelo o de otros impedimentos para colocar un árbol.

Esta plantación está incluida dentro del plan Cuidem Barcelona, que cuenta con 40 millones de euros de presupuesto, y que prevé más de 3.100 actuaciones directas de mantenimiento integral de la capital catalana. 

Las labores de plantación de estos árboles aprovechando los huecos existentes las ha iniciado este jueves Parcs i Jardins, que ha contratado para estas con un equipo de apoyo a las brigadas que se dedican a estas tareas de cara a los próximos meses, y hasta finales de 2023. A lo largo de la pasada primavera, ya se plantaron más de 55.000 plantas y flores. 

Las plantaciones se llevan a cabo según el tipo de árbol y la época del año en la que debe colocarse, bien en invierno o en primavera-verano. Este mes de octubre se están colocando Melia (también conocido como Cinamomo), una especie autóctona y muy resistente. De junio a septiembre se plantan palmeras y de enero a marzo las que son aptas para climas fríos. 

Las brigadas encargadas del arbolado proceden habitualmente a la retirada del árbol dañado o muerto (en caso de que se tenga que quitar uno del alcorque) y a encargar la especie y tamaño del sustituto. Una máquina específica retira el tronco del anterior si es necesario y posteriormente se procede a plantar el árbol nuevo y a mantenerlo con riego durante los primeros cuatro años. 

'Cuida un escocell'

Desde finales del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha la campaña 'Cuida un escocell', que permite a los barceloneses plantar y hacerse cargo de hasta tres alcorques mediante la Oficina de Tràmits y bajo la supervisión de un equipo técnico del consistorio.

Inicio, este jueves, de una plantación masiva de 8.000 árboles en Barcelona.
Inicio, este jueves, de una plantación masiva de 8.000 árboles en Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Ahora mismo hay unos 200 alcorques cuidados por un centenar de ciudadanos. Se pueden colocar plantas ornamentales (siempre que no sean tóxicas, alérgenas, tengan pinchos, sean especies invasoras y no influyan en el normal crecimiento del árbol). El hoyo ha de estar ubicado en calles con sistemas de protección de peatones frente al tráfico, como aparcamientos o velocidad reducida. 

El árbol se ha de encontrar en buen estado y el tronco no debe ocupar más del 80% del hueco, sin raíces en la superficie. Debe contar con una fuente pública o un punto de suministro de agua cercano y el alcorque se puede cercar con elementos de fácil retirada, sin componentes peligrosos y que no entorpezcan el paso por la calle.

Los plataneros se irán sustituyendo a medida que mueran

Los plataneros, que causan diversas alergias, y que están muy extendidos por la capital catalana, se irán sustituyendo a medida que vayan muriendo, ha indicado este jueves el regidor de Emergencia Climática Eloi Badia. "Nunca antes en la historia de Barcelona" se había realizado una plantación de esta magnitud, ha puesto de relieve Badia, que también ha destacado que la sombra que proporcionan los árboles puede suponer una bajada de la temperatura de entre 5 y 10 grados en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento